GDF propone a taxistas trabajar para mejorar servicio

Rufino H. León, secretario de Movilidad del DF, anunció que se reunirá con el gremio para trabajar en conjunto y atender sus demandas, entre ellas, la de regular los servicios de Uber y Cabify.
Los taxistas piden a la Semovi establecer una mesa de diálogo para atender la problemática de los taxis piratas.
Los taxistas piden a la Semovi establecer una mesa de diálogo para atender la problemática de los taxis piratas. (César Velázquez)

Ciudad de México

Rufino León Tovar, titular de la Secretaría de Movilidad del DF (Semovi), dijo que se reunirá con los taxistas para atender sus demandas, entre las que se encuentra la desaparición de los servicios de Uber y Cabify.

"Haremos mesas de trabajo, se les invita a trabajar en conjunto para que elevemos la calidad del servicio con mejores traslados y mayor seguridad", afirmó en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

León Tovar hizo énfasis en que buscarán la forma de ofrecer un mejor transporte a los ciudadanos, superando los avances tecnológicos ofrecidos por Uber y Cabify y ofreciendo debates públicos.

"Queremos que sea un espacio abierto para que la sociedad direccione esto y decida qué tipo de transporte cubre sus necesidades".

El titular de Semovi comentó que los servicios brindados por las aplicaciones se hicieron muy populares en la Ciudad de México por los taxistas que demeritan al gremio.

"Hay empresas de taxis muy serias en la Ciudad que prestan este tipo de servicio o como el hombre taxi que se dedica a trabajar; la mayoría son respetuosos, educados. Sin embargo hay algunos conductores que detonan la profesión de ser taxista. Son un emblema del DF", aseguró

No estamos en contra la tecnología

En el mismo espacio informativo, Daniel Medina, vocero de la Asociación de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, comentó que no están en contra del uso de aplicaciones si no de que las unidades de las empresas Uber y Cabify no tengan una concesión para prestar servicio de transporte.

"Estamos en contra porque es una actividad ilegal. Las aplicaciones no es nuestro problema. Estamos de acuerdo con tecnología, plataformas pero no quiere decir que una empresa venga en encubierto, no respete leyes mexicanas y que ponga de manera muy inocente a atraer gente hacia vehículos particulares, ya que se convierte en un servicio privado", puntualizó.

Acerca de si trabajarán en conjunto con el Gobierno del DF, Medina dijo que están dispuestos a asistir a todas las mesas de trabajo y al debate propuesto por Semovi, el cual se realizará en la segunda semana de junio.

"Nuestra intención es esa, trabajar en conjunto, mejorar el usuario, la ciudadanía. Los taxis concesionados, los de la Ciudad de México buscamos la legalidad, no malas costumbres o costumbres. Uber y Cabify practican de manera anárquica el servicio", detalló.