Anuncia GDF programa de cuidados para adultos mayores

Cerca del 30 por ciento de los hogares tienen integrantes en los extremos de la vida; adulto mayores de 68 años y niños.

Ciudad de México

Rosa Ícela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno capitalino, informó que este año pude dar inicio la operación del programa de cuidados en la ciudad.

El anuncio lo hizo al presentar los resultados preliminares de la "Encuesta sobre cuidado de derechohabientes de la Pensión Alimentaria del Distrito Federal", realizada por personal del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).

Según los resultados preliminares, a partir de 2010, en el DF se registró una mayor demanda de cuidado, ya que cerca del 30 por ciento de los hogares tienen integrantes en los extremos de la vida: adultos mayores de 68 años y niños.

Rodríguez mencionó que la encuesta permite conocer en qué tema se debe trabajar para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, población que es prioritaria para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la instalación de la Unidad de Trabajo sobre la Economía del Cuidado, la servidora pública informó que el 59 por ciento de las 22 mil 700 personas encuestadas necesitan de cuidados y de ellas 19 por ciento lo requieren las 24 horas del día.

Sandra Huenchuan, especialista en envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, manifestó que el Gobierno del DF es pionero en medir la necesidad de cuidado que tienen adultos mayores en América Latina.

Mencionó que el 72 por ciento de las personas mayores consultadas reciben algún tipo de cuidado y quienes se los proporcionan son mujeres, en el 79.1 por ciento de los casos, y 20.9 por ciento hombres. El 28 por ciento no recibe ninguna clase de cuidado.

Dijo que los resultados muestran que el 24 por ciento de los cuidadores son personas de 60 años de edad o más, que no cuentan con los conocimientos necesarios para realizar esta función.

El oficial Mayor, Jorge Silva Morales, consideró que más que un gasto, es una inversión trabajar en el ámbito del cuidado de la población que requiere la ayuda de otros.

Patricia Mercado, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, dijo que no puede haber igualdad en la esfera del trabajo para las mujeres, si no hay cuidadores, ya que son ellas quienes sacrifican sus aspiraciones profesionales por atender a quien necesita atención en la familia.

Al referirse a la problemática mundial, señaló que la demanda de cuidado aumenta conforme se incrementa la edad. A partir de los 75 años, en los países de América Latina existe una elevada probabilidad de que una persona necesite cuidado en algún momento.

Destacó que el cuidado que se presenta en el domicilio es más barato que el que se da a través de alguna institución, por lo que en el mundo se encuentra el escenario de cómo incorporar este tema a la agenda pública.

En la reunión también estuvieron presentes Rocío Bárcena, directora general del IAAM; Arturo Cerón, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa –DF); Fidel Pérez, director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi); Iván Escalante, director ejecutivo de Apoyo a la Niñez del DIF-DF, y representantes de otras instituciones de Gobierno.