GDF tiene policías, rutas y transporte para la Fórmula 1

La seguridad y el tránsito de vehículos estará a cargo de 5 mil uniformados, en tanto se confirma el dispositivo de movilidad para más de 120 mil asistentes a la máxima justa de automovilismo.
El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida; el director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dieron a conocer el dispositivo de seguridad y de movilidad para el Gran Premio de Fórmula Uno.
El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida; el director del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dieron a conocer el dispositivo de seguridad y de movilidad para el Gran Premio de Fórmula Uno. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Más de 5 mil policías se encargarán de la seguridad y de regular el flujo vial para la llegada de asistentes al Gran Premio de Fórmula Uno Ciudad de México, que se efectuará 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Magdalena Mixhuca.

Además, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dispuso, como lo adelantó MILENIO, de cinco rutas especiales para que algunos de los más de 120 mil asistentes esperados al evento puedan dejar su vehículo en estacionamientos ubicados en Plaza Carso, Centro Banamex, Expo Bancomer, Alberca Olímpica, Estadio Azteca y embarcadero de Cuemanco, y de ahí salir en autobuses que cobrarán 15 pesos hacia el Gran Premio.

Héctor Serrano, titular de la Semovi, dijo que las personas que quieran llegar al autódromo en vehículo, ocuparán bastante tiempo porque el autódromo no contará con estacionamiento y tampoco se permitirá dejar los autos en calles aledañas.

Explicó que en cada uno de los estacionamientos seleccionados habrá unidades que prestarán servicio desde las 8:00 horas y hasta que concluya el evento, con ruta directa, y cobrarán 15 pesos de ida y 15 de regreso.

En total darán este servicio 200 unidades que operan con diesel y gas natural, es decir, permiten la reducción de gases contaminantes.

En conferencia de prensa, Serrano expuso que también habrá disponibles 120 taxis, de ellos 20 preferentes (para personas con discapacidad), para el traslado de asistentes.

"Después de 23 años, la Ciudad de México vuelve a tener Fórmula Uno, y para eso el jefe de Gobierno dispuso de un operativo, a través de la Secretaría de Movilidad. Tenemos espacios suficientes en los estacionamientos, más de 9 mil lugares para que todos aquellos que deseen llegar con su vehículo a estos sitios lo puedan hacer y tener un espacio para de ahí salir al autódromo", indicó Serrano.

Para quienes asistan a presencia la competencia de Fórmula Uno, la Semovi dispuso de un centro de atención telefónica con los números 5209 9913 y 9911, extensiones 1354 al 1357.

Recomendaciones de seguridad

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, dijo que en el operativo participan cerca de 5 mil elementos, apoyados de 662 unidades que brindarán apoyo en las zonas del perímetro y de traslado al evento.

También habrá ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como apoyo aéreo con helicópteros del Grupo Cóndores, equipos no tripulados como drones, conectados a las cámaras del programa Ciudad Segura.

Dijo que para este evento fueron diseñados cinco polígonos de seguridad en la zona perimetral del Autódromo Hermanos Rodríguez, las principales vías de acceso y desfogues para las necesidades de seguridad de los asistentes al evento.

"Se recomienda a la población asistente utilizar el transporte público, adicionalmente se van a establecer cordones de seguridad, custodiando los puntos de acceso al autódromo para prevenir cualquier eventualidad y recordamos no llevar objetos que se puedan considerar como útiles para provocar alguna lesión o que puedan generar un accidente y se sugiere también llegar con anticipación al evento", indicó.

Almeida dijo que no se harán cortes especiales de tránsito pero sí habrá policías para agilizar la viabilidad y no afectar a los habitantes de la zona y se montará en el interior un centro de control para coordinar a los distintos sectores, como la SSPDF, Protección Civil, gobierno, salud, movilidad y la PGJDF.

El director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, recordó que además de la competencia de la Fórmula Uno, habrá eventos en Chapultepec, las colonias Condesa y Polanco, todos relacionados con el automovilismo.

En el Autódromo se espera la asistencia de 120 mil personas, pero en los otros sitios aproximadamente otras 50 mil, en conjunto.