GDF pide a capitalinos reducir contaminantes

La Secretaría de Medio Ambiente del DF pidió que se utilice más la bicicleta, que se protejan los recursos naturales y que, de ser posible, se construyan huertos en los hogares de la Ciudad de México.
El gobierno capitalino pretende que se incremente 20 veces el número de viajes en bicicleta en la Ciudad de México.
La bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados en el DF (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal pidió a los capitalinos cuidar los recursos naturales y ayudar en la disminución de contaminantes.

"Con cambios simples y sencillos se pueden obtener grandes resultados, es por ello que la Secretaría de Medio Ambiente invita a los habitantes de esta megalópolis a que desde sus hogares cuiden y protejan los recursos naturales que son de todos, además de que ahorren gastos", indicó la dependencia.

"Es a través de los Centros de Educación Ambiental Acuexcómatl, Yautlica y Ecoguardas como se puede aprender a generar nuestros propios huertos, toda vez que imparte talleres teóricos y prácticos a la ciudadanía sobre cómo implementar huertos urbanos en los hogares, así como los beneficios que traen a la salud", detalló.

Para ayudar en esos cambios, la Secretaría del Medio Ambiente informó que las personas pueden optimizar sus desplazamientos al escoger el transporte en función de la distancia y las necesidades.

Por ejemplo, si se trasladan productos o se desplazan varias personas, la opción puede ser usar el automóvil o compartirlo pero, si es un trayecto corto, caminar, usar bicicleta o el transporte público pueden ser alternativas más eficientes y menos contaminantes.

La SEDEMA hizo énfasis en el uso de la bicicleta para viajar en el DF, ya que el 50 por ciento de los trayectos son de una distancia menor a ocho kilómetros.

Cada vez son más los ciclistas que transitan por las calles de la CDMX, por eso es importante utilizar los elementos de protección como casco y reflejantes, respetar el sentido de las calles, de preferencia utilizar las ciclovías y no competir con otros vehículos.

También propone que los capitalinos puedan cultivar sus propios alimentos frescos y de temporada, libres de pesticidas.

"En casa es posible a través de la generación de huertos urbanos. La instalación de un huerto en casa permite elevar la calidad de vida y contribuye a mejorar la alimentación de las familias, toda vez que se producen alimentos orgánicos, con alto valor nutricional que permiten mejorar la economía del hogar y al protegen el medio ambiente", recomendó.

"Además de que ofrece a los integrantes de la familia tener un espacio propicio para la convivencia; así como una dieta más saludable, nutritiva, consumir productos generados en casa y un ahorro en la economía".

Además pide que se pueda hacer un uso adecuado del agua, que es un recurso natural no renovable y fundamental para todos.

Aseguró que su cuidado debe ser una de las prioridades de todos los hogares capitalinos para este año que inicia; lo anterior es posible, a través de sencillos cambios como regar jardines y macetas en lo noche o muy temprano para evitar la evaporación del agua, cerrar la llave mientras se lavan los dientes y usar un purificador de agua para no comprarla embotellada.

En el tema de energía, recomendó evitar el "uso fantasma de energía", es decir, todo aparato que esté conectado gasta energía, aunque esté apagado, por lo que lo mejor es desconectarlo; un ejemplo de lo anterior, es cuando se dejan los cargadores de celulares conectados sin estarlos utilizando, aun así, están jalando energía.

Los aparatos eléctricos que más gastan energía son el refrigerador, la secadora de ropa, la lavadora, la plancha, la computadora y la televisión, por eso es importante leer las etiquetas antes de comprar así como las indicaciones de uso y mantenimiento.