GDF y partidos logran acuerdo de transparencia y seguridad

Crearán micrositios con información de los candidatos, se establecerá una base permanente de comunicación de autoridades electorales y partidos con el GDF, y perfilan pacto de civilidad.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se reunió con líderes partidistas capitalinos, entre ellos del PRI, presidido por Mauricio López.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se reunió con líderes partidistas capitalinos, entre ellos del PRI, presidido por Mauricio López. (@MauricioLopezV)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal y el PRI, el PAN y el PRD acordaron la creación de micrositios de información con perfiles de candidatos y otros datos importantes para la próxima contienda electoral, así como un seguimiento a los programas sociales y un acuerdo de civilidad.

Para los programas sociales, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, indicó que también se buscó establecer lineamientos con esos tres partidos, ya que el representante de Morena, Martí Batres, se retiró luego de 40 minutos esperar para ser atendido.

“Ahí, hay un ánimo compartido, porque esto fue reiterado por los partidos políticos para responder positivamente a la convocatoria que hicimos el día de la premiación de transparencia con InfoDF, me refiero concretamente a la creación de los micrositios de información, también advertí otra coincidencia que me parece muy importante en el sentido de poder construir un acuerdo de civilidad”, manifestó Mancera.

“Un acuerdo de civilidad es lo que hemos venido reiterando cada vez que platicamos con ellos, porque hay una diferencia entre lo que es la ley federal electoral y la ley local electoral, concretamente en lo que se refiere a la utilización de mobiliario urbano para la publicidad.

"Me parece que poder construir un acuerdo de civilidad sería muy importante, coincidimos en este momento para poder participar en la construcción de este acuerdo, la advertí en el PRI, en el PRD y me parece que la convocatoria puede ser mucho más amplia”.

Candidatos del PRI y del PRD se someterán a controles de confianza, como parte de los temas que se abordaron.

Base Elecciones 2015

También se indicó que otro de los acuerdos alcanzado es establecer la Base Elecciones 2015 para que autoridades electorales se comuniquen en cualquier momento con el gobierno capitalino, a fin de dar certeza de seguridad, además de que desde ayer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se puso en alerta para atención de temas electorales.

“Necesariamente ésta será una base que estará pendiente de poder hacer, ya sea para canalizar peticiones, tomar nota de algún planteamiento o resolver dudas que se tuvieran durante la jornada electoral y previa a la jornada electoral”.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, indicó que la base va a funcionar las 24 horas, se instala este domingo y van a participar todas las áreas operativas y de emergencia.

“Lo que busca es que los partidos políticos y el propio Instituto Electoral o las instancias electorales cuenten con una comunicación a toda hora con el Gobierno del Distrito Federal y tener posibilidades de trasladar los servicios en todos los ámbitos”, aseguró.

“Sabemos que en las jornadas de colocación de propaganda es común que se encuentren brigadas, evitar en todo momento cualquier acto de confrontación violento, evitar en todo momento que en las calles se perciba un clima de inseguridad para los propios ciudadanos”.

Sobre los programas sociales, expuso que les informó a representantes partidistas que fueron enviados oficios a la Secretaría de Educación del Distrito Federal, al DIF, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Central de Abasto y a las delegaciones para hacer un llamado y respetar la ley.   

Aseguró que el Instituto Electoral no prohibirá el desarrollo de los programas sociales en ninguno de los niveles de gobierno, por lo que también en esto se pueden poner reglas claras.

Se informó a Morena de retraso

Se programaron reuniones de las autoridades capitalinas, el lunes con los representantes del Partido Verde Ecologista de México, con el Partido Humanista y con Morena, y para el martes con el PT.

Sobre el retiro hoy del presidente de Morena, Martí Batres, y de otros dirigentes de ese partido, Mancera aseguró que se les informó que había un retraso de 30 minutos, pues acababa de terminar la conferencia de prensa en Iztapalapa.

El presidente local del PAN, Mauricio Tabe, aseguró que los panistas están abiertos al diálogo siempre y cuando éste se refleje en acciones y resultados que inhiban la compra del voto durante el próximo proceso electoral.

Tabe afirmó que están abiertos al diálogo, siempre y cuando los acuerdos se reflejen en acciones que inhiban de manera efectiva la compra del voto y blinden el próximo proceso electoral

“Nos preocupa el blindaje electoral, porque los focos rojos están encendidos en la ciudad y con ello se está poniendo en riesgo la democracia y las condiciones de equidad en la próxima contienda”, enfatizó.

El dirigente local señaló que durante la reunión, donde  estuvieron presentes Héctor Serrano, secretario de Gobierno, y Diego Garrido López, secretario general del PAN-DF,  se acordó la suspensión del reclutamiento y altas a los programas sociales en periodo electoral, sin que ello signifique detener la entrega de apoyos para quienes ya los reciben o están inscritos previamente en el padrón de beneficiarios.

Atención oportuna de incidentes

En tanto, el presidente local del PRI, Mauricio López, señaló que su partido quiere una relación respetuosa así como una comunicación fluida y permanente con el gobierno de la ciudad, que permitan atender oportunamente incidentes que se presenten durante el proceso.

El priista denunció el uso indebido de programas sociales delegacionales, que a su juicio están realizando los encargados de despacho en las demarcaciones.

“Denunciamos puntualmente la entrega de despensas, tenis y pañales, que hemos denominado como la compra anticipada del voto en cómodas mensualidades.

"Exigimos a la Contraloría y al GDF investigar y sancionar a los responsables, así como prevenir este tipo de acciones. Los programas sociales no pueden suspenderse, pero no deben vincularse al proceso electoral”, señaló López.

Además manifestó su preocupación por presuntas campañas negativas y agresiones que se han presentado en las delegaciones Cuajimalpa y Milpa Alta contra candidatos priistas.