GDF ofrece apoyo a mujeres víctimas de violencia

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, José Ramón Amieva, dijo que este año se han incorporado mil 760 mujeres al programa de seguro contra violencia familiar.
Asistencia psicológica, legal, de capacitación y económica ofrece el gobierno capitalino a mujeres víctimas de violencia.
Asistencia psicológica, legal, de capacitación y económica ofrece el gobierno capitalino a mujeres víctimas de violencia. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal pidió a mujeres que sientan, piensen, o conozcan a alguien que las pueda violentar, que actúen y busquen apoyo en las dependencias del gobierno capitalino.

Lo anterior, porque la sociedad tiene que romper con la constante de ejercer violencia contra las mujeres.

“Porque desde que son niñas sufren violencia en casa, en la escuela, durante la adolescencia son violentadas durante el noviazgo, después en una relación por parte de su pareja, sin dejar de lado la violencia laboral, y el abandono como otra forma de violentar sus derechos en la tercera edad”, indicó José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social.

Aseguró que entre los 12 programas sociales de la dependencia, hay encaminados a la reinserción social de las mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de México, que les brindan un proceso de atención especializada y generan condiciones para su autonomía, hasta lograr una vida libre de violencia.

Amieva Gálvez indicó que el seguro contra la violencia familiar se creó en apoyo a mujeres en situación de violencia familiar o víctimas de trata de personas, en los que "está en riesgo su integridad física, emocional, incluso su vida. Este año se han incorporado al programa mil 760 mujeres, con  un apoyo mensual de mil 537 pesos”, manifestó.

“Se trata de acompañarlas psicológica, jurídicamente y además destinar recursos para que dejen atrás la dependencia económica de quienes fueran sus agresores. Alejarlas de la violencia económica, de la violencia moral, de cualquier tipo de sometimiento o superioridad cobarde contra ellas. Queremos que más que acompañamiento, exista un empoderamiento, que las mujeres tengan mayor control en las funciones sociales”.

También dijo que pueden acercarse para obtener apoyos en vivienda, pues más de 60 mujeres han recibido ayuda con mil 500 pesos mensuales.

Se ha dado capacitación para el empleo a otras 465, en coordinación con 13 centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis), en materias como inglés, computación, bienestar social, contabilidad, plomería, diseño gráfico, carpintería, herrería, repostería, panadería, entre otros.

Dijo que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal favorece la política contra la violencia y el resarcimiento de los derechos femeninos.

Para ello, se cuenta con atención en las unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uavifs) de la Sedeso; el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) –ambas con oficinas distribuidas en las sedes delegacionales, particularmente-, y otras áreas de la Secretaría de Salud (Sedesa) y del Inmujeres-DF.

Para mayor información y orientación se ofrecen los siguientes números de atención telefónica: el 5518 5850, de la Dirección General Igualdad y Diversidad Social, de la Sedeso; el 5533 5533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, o a la línea mujeres de Locatel 5658 1111.