GDF alista segunda etapa para mejorar movilidad

La Secretaría de Movilidad sumará la propuesta ganadora del premio Audi Urban Future, obtenido por el equipo de Carlos Gershenson, especialista en ciencias de la computación de la UNAM. 
A las diferentes medidas para mejorar la movilidad en el Distrito Federal, como la transportación en Metrobús, se sumará una propuesta para desincentivar el uso del auto, de universitarios ganadores de un premio internacional.
A las diferentes medidas para mejorar la movilidad en el Distrito Federal, como la transportación en Metrobús, se sumará una propuesta para desincentivar el uso del auto, de universitarios ganadores de un premio internacional. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La Secretaría de Movilidad trabajará con el grupo de universitarios que diseñó estrategias para desincentivar el uso del automóvil y que fueron ganadores del premio Audi Urban Future 2014.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino H León, dijo que se acordó el intercambio de información y datos con los ganadores del premio internacional, que proponen un uso más eficiente del automóvil y la planificación de horarios y rutas.

Refirió que la propuesta fue impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal, a través del Laboratorio para la Ciudad.

“Parte de los objetivos es reforzar la colaboración para la implementación de la segunda etapa de este proyecto a favor de la movilidad en la Cuidad de México, con la propuesta ganadora como una composición tripartita y resultado de la colaboración”, expuso.

En la Ciudad de México se aplica un esquema de trabajo para mejorar la movilidad, que se basa en los apartados Sistema Integrado de Transporte; Calles para Todos; Más Movilidad con Menos Autos; Cultura de Movilidad; Distribución Eficiente de Mercancías y; Desarrollo Orientado al Transporte.

H León dijo que el proyecto ganador del concurso internacional se ajusta al eje de acción Más Movilidad con Menos Autos.

“Podemos alinear ideas, esfuerzos y recursos con los ganadores, para coadyuvar en el cambio e innovación de las formas en cómo se mueven los habitantes de la ciudad”, expuso.

Los miembros del equipo José Manuel Castillo, urbanista y director de Arquitectura 911; Gabriela Gómez Mont, directora general del Laboratorio para la Ciudad, así como Carlos Gershenson, investigador y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas (IIMAS) de la UNAM, comentaron su interés por sumar iniciativas públicas, privadas y sociales que estén comprometidas con la transformación de la movilidad en la Ciudad de México.

En el encuentro también estuvieron Luis Enrique Fuentes Cortizo, director general de Planeación y Vialidad, y Laura Elena Ríos Andrade, directora de Vialidad de la Semovi.

El funcionario dijo que se acordó establecer mesas de trabajo para dar seguimiento al desarrollo de este proyecto, que busca detonar ideas y soluciones relacionadas con la movilidad en el Distrito Federal, a través del intercambio de información y datos abiertos con diferentes entes públicos, privados y sociales.

En la Ciudad de México se han aplicado medidas para mejorar la movilidad, como el impulo del uso de la bicicleta, la ampliación del sistema Metrobús y el programa doble Hoy No Circula sabatino, entre otras.