El GDF quiere quitar los moto y golfitaxis

Las unidades son inseguras, ilegales y cobran $10; serán sustituidas por RTP, informa Semovi.
Los golfitaxis no entran en la Ley de Movilidad.
Los golfitaxis no entran en la Ley de Movilidad. (Especial)

México

Los golfitaxis y mototaxis que operan en por lo menos cinco delegaciones del Distrito Federal tienden a desaparecer, pues el Gobierno del Distrito Federal no los regularizará. El Secretario de Movilidad del Distrito Federal, Héctor Serrano, señaló que esas unidades no tienen ninguna opción de continuar prestando servicio, pues son ilegales e inseguras.

No obstante, antes de quitarlos y generar tensión social, los vecinos de las zonas donde operan, como en Venustiano Carranza, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Gustavo A. Madero, tendrán una opción: unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

La red fue creada para ser una alternativa de transporte en la zona periférica de la ciudad, pero en la anterior administración se metió a operar en la zona centro y a competir con Transportes Eléctricos y el Metrobús.

"No hay una definición de regulación, primero vamos a ver lo correspondiente a la Red de Transporte de Pasajeros y ver que, socialmente, estén atendiendo una necesidad, vamos a buscar sacar a RTP de los corredores", indicó Serrano.

"No se trata de quién llegó primero, sino de un programa de eficiencia, de redireccionar y poner el subsidio en las zonas que lo necesitan. Está claro que seremos contundentes con quienes violen la normatividad en materia de movilidad."

Además la tarifa del RTP es de 2 pesos por viaje, mientras que los mototaxis y golfitaxis cobran 10 pesos por persona.

Estimaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señalaban que había cerca de 30 mil de esas unidades operando en la ciudad.

La zona de operación es principalmente Tláhuac, donde incluso funcionaban como alimentadores para la Línea 12 del Metro, mientras estaba en operación el tramo, actualmente cerrado.

Ahora, señaló Serrano, la RTP hará esas funciones y la de ser un transporte eficiente que beneficie a sectores necesitados de movilidad adecuada con tarifas accesibles.

Taxis pirata clonan placas y las usan en tres autos

Los taxis pirata en la Ciudad de México no solo operan sin concesión, sino que ahora clonan placas que montan hasta en tres vehículos para prestar servicio y pasar inadvertidos.

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Héctor Serrano, señaló que los pirata son ilegales y no cumplen con la normatividad vigente.

Aseguró que atenderán esa irregularidad en el servicio de taxis, sobre todo porque también detectaron que muchos de los amparos que utilizan son apócrifos.

MILENIO publicó que los taxis Pantera tienen cerca de 5 mil unidades y 95 por ciento de ellas son ilegales, porque no tienen concesión y además quedaron fuera del programa de regularización del Distrito Federal.

En la anterior administración del GDF, los taxis Panteras entraron a una regulación que les valió obtener cerca de 30 mil juegos de placas, pero ahora volvieron a surgir.

Uber tendrán distintivo

Los servicios que presta la empresa Uber y que se inscriban al programa de regulación del GDF tendrán un distintivo de identificación discreto para evitar que sean agredidos, como pasó en la colonia Peñón de los Baños y además no hagan base en las zonas prohibidas, informó el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

El funcionario manifestó que Uber ha señalado que tiene cerca de 6 mil unidades mientras que Cabify mil, mismas que podrían quedar registradas en los próximos días.

Con esas unidades prestan servicio a aproximadamente 500 mil personas registradas en sus plataformas.

Serrano señaló que en la ciudad hay un universo de aproximadamente 1.5 millones de personas con tarjeta de crédito y de ellas cerca de 700 pueden hacer uso del servicio de aplicaciones de transporte.

También aseguró que en dos meses se entregarán las primeras constancias de inscripción al programa, una vez que las empresas cumplan con los requisitos establecidos en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Señaló que buscan evitar conflictos y que todo el transporte en la ciudad opere de manera correcta y que además no sufra agresiones.

El titular de la Semovi detalló que todos los operadores de taxis y plataformas deberán contar con licencia y tarjetón para garantizar la seguridad del servicio y darle certeza al usuario de quién conduce y además permite identificar al operador. (Ilich Valdez/México)