GDF mantendrá diálogo con la CNTE: Serrano

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, dijo que los profesores tienen derecho a manifestarse pero que, en caso de que fuera necesario, las autoridades utilizarán el uso de la fuerza.
Integrantes de la CNTE extendieron su campamento en la explanada del Monumento a la Revolución.
Integrantes de la CNTE extendieron su campamento en la explanada del Monumento a la Revolución. (Alejandro Madrigal)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal está abierto a dialogar con integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

"La disposición del gobierno al diálogo es abierta. Se puede ejercer de forma pacífica la manifestación de las ideas, sin ningún tipo de agresión en la ciudad. Nosotros vamos a platicar con ellos más tarde, saber la ruta que ellos pretenden seguir y también hablaremos con Luis Miranda (subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación) para conocer la posición del gobierno federal", dijo en entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen.

Serrano precisó que la mesa de diálogo entre maestros y la Secretaría de Gobernación se reanudará cuando los docentes regresen a dar clases.

Además, reiteró que el gobierno del DF que no permitirá que los manifestantes realicen plantones en sitios como el Zócalo o avenidas como Paseo de la Reforma.

"Alguna vez llevaron casas de campaña para instalarse en Paseo de la Reforma y no lo permitimos. Damos tiempo necesario para que impere el acuerdo, negociamos con los elementos que tenemos pero, de ser necesario, utilizamos la fuerza.

"El jefe de Gobierno fue enfático cuando la CNTE manifestó que vendría a la ciudad, pero no en que tomaran el Zócalo; este sitio no lo podrá tomar ningún grupo político, sindicato u organización para ocuparlo como plantón o de forma indefinida. En el caso del Monumento a la Revolución se acordó con la Secretaría de Gobernación que los maestros estuvieran ahí en lo que se generaba la mesa".

Serrano aseguró que el GDF busca proteger los derechos de los capitalinos.

"Los maestros defienden los derechos de 80 mil docentes en Oaxaca, derechos que según ellos les corresponden, pero la movilidad de la ciudad es de 10 millones de personas, los cuales son afectados por las marchas".