Piden al GDF promover casas para niños abandonados

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña, alertó sobre el número de huérfanos a causa del crimen organizado.
Freddy, originario de Xalapa, Veracruz, dijo que en el albergue fue maltratado.
(Alejandro Madrigal)

Ciudad de México

La diputada local Miriam Saldaña, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del DF pidió a las autoridades capitalinas que se promuevan hogares para niños huérfanos o abandonados.

Dijo que un gran número de infantes son abandonados o huérfanos por diversas causas, entre ellas la delincuencia organizada; por ello, el acogimiento formal de niños en hogares de guarda es brindarles oportunidades de encontrarse en un entorno familiar y evitar ser trasladados a albergues.

Además, señaló que en la Ciudad de México no existe una cultura de promoción de los hogares provisionales o sustitutos, por consecuencia, los niños necesitados de esta medida son trasladados a albergues.

"Es urgente que el DIF capitalino asuma esa tarea y promueva las bondades del acogimiento en hogares provisionales o sustitutos, e incentive a la población a sumarse a estas acciones en favor de los menores de edad que se encuentran en estas condiciones", mencionó la legisladora.

Los hogares de guarda o provisionales serán supervisados permanentemente por el DIF-DF, a través de profesionales en psicología, trabajo social y salud, adscritos a las condiciones de los pequeños, en su entorno social, escolar y familiar; con el propósito de verificar en particular su integridad, cuidado continuo, salud, desarrollo emocional y cultural, hasta que los mismos sean reincorporados a su familia nuclear, extensa o adoptiva.

De acuerdo a los tratados internacionales de los que México forma parte, fueron creados el 8 de noviembre del 2013, los lineamientos para el acogimiento en hogares provisionales o sustitutos de los menores de edad, los cuales tienen como objeto establecer los procedimientos a realizar por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con el fin de integrar a los niños que se encuentran bajo su tutela o cuidados y atenciones, en un hogar provisional o sustituto.

Además, en el acogimiento en hogares provisionales o sustitutos de los niños, se tomó en consideración lo establecido en las Directrices Sobre las Modalidades Alternativas de Cuidados de los Niños, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 24 de febrero del 2010.

"El acogimiento formal en hogares de guarda, es el apoyo en un entorno familiar que haya sido ordenado por la autoridad judicial o un órgano administrativo competente, mediante el cual se confía al infante, al entorno doméstico de una familia distinta de su propia familia y que ha sido seleccionada y declarada idónea, mediante un proceso de selección para ser aprobada", explicó Saldaña.

"El quehacer legislativo está encaminado a realizar acciones que coadyuven a promover la base de toda sociedad, que es la familia, por el interés superior de la niñez, además de difundir sus valores; en ella se forman lazos y se desarrolla un sentido de identidad con las demás personas, por ello es urgente promover los hogares de guarda para que decenas de niños en situaciones de abandono puedan contar con un hogar sustituto".