CDHDF reconoce avance con expediente clínico electrónico

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Salud capitalina por hacer más eficientes sus procesos de atención a usuarios.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que preside Perla Gómez, reconoció los beneficios de la puesta en operación del expediente clínico electrónico en hopitales del gobierno capitalino.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que preside Perla Gómez, reconoció los beneficios de la puesta en operación del expediente clínico electrónico en hopitales del gobierno capitalino. (CDHDF)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Salud capitalina por hacer más eficientes sus procesos de atención a los usuarios de su red hospitalaria, luego de que le había dirigido recomendaciones relacionadas con el tema en centros de reclusión.

Ese organismo planteó lo anterior, después de la puesta en marcha del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria, mediante el cual cinco hospitales, en principio, tendrán expedientes clínicos electrónicos, sistema que se extenderá a toda la red hospitalaria, centros de Salud y clínicas especializadas de la administración capitalina.

"La debida integración del expediente clínico de las personas usuarias de los servicios de salud en el Distrito Federal es un elemento esencial de la garantía del derecho a la salud, toda vez que da certidumbre sobre el proceso de atención médica e incentiva el control en la gestión médica", difundió la CDHDF en un boletín.

Expuso que este nuevo sistema permitirá disponer de la información las 24 horas del día, sin necesidad de depender de un archivo.

Esa comisión destacó que también hará posible generar una historia clínica única que mejorará la comunicación entre las y los profesionales de la salud, disminuirá las tareas redundantes o duplicadas, permitirá el seguimiento de patrones de diagnósticos y tratamientos, entre otros efectos positivos.