Movimiento Ciudadano pide suspensión de fotomultas

La dirigencia capitalina de Movimiento Ciudadano demanda también que la empresa Autotraffic deje de operar ese sistema, hasta que se aclare si cumple los requisitos legales para hacerlo.
La presidenta de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, Esthela Damián, insistió en que el gobierno capitalino suspenda las fotomultas.
La presidenta de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, Esthela Damián, insistió en que el gobierno capitalino suspenda las fotomultas. (Tomada de Twitter @esthela_damian)

Ciudad de México

La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que suspenda la aplicación de fotomultas y que la empresa Autotraffic deje de operarlas hasta que se transparente y aclare si cumple con todos los requisitos legales y los estándares de confianza para hacerlo.

También exigió a las autoridades locales revisen el contrato, al considerar un abuso que la empresa se quede con 50 por ciento de los ingresos por el pago de estas multas de tránsito. 

La presidenta de MC en el DF, Esthela Damián, reafirmó la petición para que la Secretaría de Economía federal certifique los equipos de medición para las fotomultas, y "si el GDF desea mostrar que hace las cosas en beneficio de la ciudadanía y no en su afectación económica, rescinda el contrato a la empresa propietaria de los dispositivos" y mejor capacite a los agentes de tránsito, dijo.

La dirigente local coincidió con el presidente del Consejo Ciudadano de MC en el DF, Ferrer Galván, al afirmar que la declaración del secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, de que se podría condonar el pago de la multa a quienes sean sancionados por primera vez, deja a la vista la frivolidad del GDF ante un asunto muy grave como son las múltiples irregularidades que se han denunciado, principalmente sobre el contrato con la empresa Autotraffic, encargada de las fotomultas.

Al respecto, recordó que en diciembre pasado, en días previos a la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito, MC planteó a Miguel Ángel Mancera que pospusiera la aplicación de multas con el fin de fomentar, primero, una cultura vial antes que sancionar; sin embargo, no aceptaron, “y ahora cuando queda en evidencia que la subrogación del levantamiento de multas es irregular, entonces ahora sí pretenden debilitar las críticas con un paliativo”.

Ferrer Galván mencionó que la propuesta de MC es que se revise a fondo si los aparatos cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para poder operar, “además cuestionamos el contrato que obliga a la empresa a levantar 150 mil fotomultas al mes, lo que prácticamente significa una cacería contra los ciudadanos”.

Benjamín Cárdenas, integrante de la Comisión Operativa de MC, señaló que la posibilidad de condonar la primera multa por infringir el Reglamento de Tránsito, no resuelve el tema de la irregularidad y opacidad del contrato celebrado con la empresa Autotraffic, ni la ilegalidad de su procedimiento.

“Este paliativo es anunciado para disminuir la atención al hecho de que el gobierno de la ciudad prácticamente hace socia a una empresa y le da a ganar parte de lo recaudado por cada multa. Además, insistimos en que existe una fuerte y fundada sospecha de que estos equipos y dispositivos tecnológicos no funcionan conforme a las normas y leyes aplicables”, remarcó.

Sobre la reducción de dos por ciento en accidentes de tránsito gracias al nuevo reglamento, que anunció el secretario de Seguridad, Hiram Almeida, pidió no confundir a la gente, pues dichas cifras se toman en los primeros días de la entrada en vigor de este reglamento, “no se considera que estamos en periodo vacacional y la población de la ciudad disminuyó considerablemente”.