GDF busca cobrar fianza por vicios ocultos en L12 del Metro

El gobierno capitalino está en posibilidad de obtener 2 mil 177 millones de pesos, luego de quedar sin efecto una suspensión provisional dictada por un juez, que lo impedía.
El gobierno capitalino pretende cobrar una fianza por vicios ocultos en la construcción de la Línea 12 del Metro.
El gobierno capitalino pretende cobrar una fianza por vicios ocultos en la construcción de la Línea 12 del Metro. (Tomada de Facebook (Archivo))

Ciudad de México

Luego de que un juzgado de distrito dejó sin efecto la suspensión provisional que no permitía al Gobierno del Distrito Federal hacer válida la fianza por vicios ocultos en la Línea 12 del Metro, la administración capitalina prepara los trámites para poder obtener cerca de 2 mil 177 millones de pesos.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, expuso que van a proceder a hacer efectiva la fianza en los términos marcados.

“La función de la consejería será la de acompañamiento, y quien va a solicitar la efectividad de la fianza, a petición del órgano descentralizado Proyecto Metro, es la Procuraduría Fiscal y nosotros lo único que haremos es acompañar para que se haga efectiva”, expuso el funcionario.

“Cuando se otorgó la suspensión, la fianza estaba vigente y lo que nos dice la suspensión es que no ejerciéramos la efectividad, ahora que se ha quedado sin efecto la suspensión pues lo que haremos es estar en la posibilidad de ejercerla y de que Proyecto Metro nos diga cuáles son los conceptos definitivos de cumplimiento y de vicios ocultos”.

Una vez que el gobierno reciba esos recursos, éstos deberán llegar a la Tesorería del Distrito Federal.

Amieva también comentó que meterán una queja contra el juez federal que otorgó la suspensión para que el GDF no pudiera cobrar la fianza, pues retrasó un proceso que era inminente.

En un principio, el GDF firmó un contrato con el Consorcio ICA-Carso-Alstom, donde se estableció una fianza que serviría para solventar y rehabilitar no solo vicios ocultos de la Línea 12, sino cualquier falla que se presentara en todos sus sistemas.

Luego de que se presentaron las fallas en esa línea desde finales de 2013 y que obligaron a detenerla en 11 de sus 20 estaciones en marzo de 2014, el GDF inició un proceso para cobrar la fianza.

Sin embargo, el consorcio logró que no se le cobrará y presentó un recurso que le fue otorgado.

Ahora, el Gobierno del Distrito Federal puede acceder a 2 mil 177 millones de pesos, así como a la actualizaciones de los gastos generados por las penalidades.

De acuerdo con el contrato firmado, en su cláusula octava hay una fianza por 10 por ciento del monto establecido en el contrato denominado "Proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro", que fue de 17 mil 583 millones 500 mil pesos.