GDF y delegaciones frenan apoyos sociales por comicios

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, consideró "inédita" esta decisión. Solo continuarán los programas de desayunos escolares, comedores para grupos vulnerables y pensión alimentaria.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A partir del próximo lunes, el Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones dejarán de entregar apoyos de programas sociales hasta que concluya el proceso electoral el próximo 7 de junio.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, acompañado de los 16 jefes delegacionales, informó que los únicos apoyos que no se van a suspender serán los que tienen que ver con alimentación, es decir, desayunos en escuelas y comedores para grupos vulnerables.

“Esta decisión inédita, ya que no existe antecedente similar de otros gobiernos, no solo del DF, sino además en ningún otro estado de la República, busca motivar en el ánimo de todos los actores políticos y sociales así como de los ciudadanos de esta capital la percepción correcta y acreditar la disposición de transparencia y voluntad política del gobierno”, dijo.

En cuanto a los programas que entregan mensualmente un beneficio económico como el de pensión alimentaria, dijo que los beneficiarios continuarán recibiendo el recurso pero en tanto esté en desarrollo el proceso electoral no habrá empadronamiento.  

Serrano aclaró que esta decisión es completamente legal a pesar de que algunos programas están instaurados por ley en la capital del país. Dijo que no se están cancelando los programas sino aplazando y a partir del 8 de junio de volverán a poner a disposición de los ciudadanos.

“Que motive con esto un clima favorable para el buen desarrollo del proceso electoral, además, de hacer efectivo el respaldo a la propuesta del Instituto Electoral del DF en el marco del pacto de civilidad suscrito por diferentes partidos políticos en días pasados”, destacó.

El consejero presidente del Instituto Electoral del DF, Mario Velázquez, reconoció la voluntad política del GDF y las delegaciones para garantizar una elección basada en la legitimidad.

“El IEDF continuará en acciones diversas para garantizar el que se cumplan en los extremos los principios que le dan vida a la función electoral. Continuaremos atentos a que el curso de esta elección siga siendo por los causes de la legalidad y particularmente en los principios de equidad”, declaró.  

Los delegados escucharon el mensaje de Serrano y Velázquez y se retiraron sin dar algún posicionamiento al respecto.