Cuenta Pública: GDF aumentó sus ingresos en 2014

El incremento fue de 9.5 por ciento en comparación con 2013, destaca la Cuenta Pública 2014 que se entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, recibió formalmente el documento de la Cuenta Pública 2014 del gobierno capitalino.
El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, recibió formalmente el documento de la Cuenta Pública 2014 del gobierno capitalino. (Tomada de Twitter @ManuelGranados_ )

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal aumentó sus ingresos en 2014 en 9.5 por ciento en comparación con un año antes y además redujo en 1 por ciento el gasto de nómina, de acuerdo con la Cuenta Pública 2014 entregada a la Asamblea Legislativa.

Según el documento, los ingresos que logró el Distrito Federal fueron 195 mil 564 millones de pesos, es decir, 9.5 por ciento más en términos reales a los observados en 2013, y 24.7 por ciento por arriba del monto original de la Ley de Ingresos.

El incremento en los ingresos se logró con base en acciones enfocadas al cumplimiento de los contribuyentes en sus obligaciones fiscales, las cuales se reflejan en más y mejores servicios públicos y programas sociales, así como en la ampliación de la infraestructura de la ciudad.

En el documento recibido por los diputados se destaca también que se logró la simplificación de trámites administrativos, la mejora de la atención a los contribuyentes, la ampliación de puntos de pago, la actualización sistemática de los padrones fiscales y el constante monitoreo del cumplimiento fiscal.

"Este escenario de recaudación permitió cubrir un mayor gasto en bienes y servicios para la ciudadanía durante el 2014.

"De esta forma, el gasto neto alcanzó un monto de 182 mil 554.9 millones de pesos, el cual fue superior en 6.8 por ciento, en términos reales, al observado en 2013, y 16.4 por ciento en comparación al gasto aprobado en el Decreto de Presupuesto de Egresos", se indica en el documento.

Manuel Granados, diputado presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, señaló que la actual legislatura recibió el documento pero será revisado por los próximos legisladores.

"Es la que revisará la siguiente legislatura, como escuchamos al auditor superior. A partir del 15 de julio se recibirá la programación de auditorías y pues la siguiente legislatura tendrá en su haber la revisión puntual", indicó Granados.

"Será transparente el proceso, porque siempre la hemos tenido".

Endeudamiento menor al autorizado

También, en el 2014 el gasto de nómina del gobierno de la ciudad se redujo en 1.5 por ciento, en términos reales, en comparación con 2013.

En lo referente a la deuda pública, el Gobierno de Distrito Federal registró un endeudamiento neto de 3 mil 919 millones de pesos, a través de la colocación en el mercado de capitales de certificados fiduciarios con la tasa fija más baja de 6.4 por ciento anual, y del crédito con la banca comercial a tasa fija más baja de su portafolio, de 5.7 por ciento anual.

Esto quiere decir que gracias al adecuado balance fiscal el endeudamiento neto para 2014, fue 12.9 por ciento menor al techo autorizado de 4 mil 500 millones de pesos.

Fondo de estabilización de ingresos

El GDF destinará 3 mil millones de pesos a un fondo de estabilización de ingresos, lo que lo hace la primera entidad federativa con un instrumento de esta naturaleza.

En el rubro de inversión observó un incremento de 18.9 por ciento en términos reales respecto del 2013, lo que se tradujo en un aumento y mejora de la infraestructura de la ciudad, reflejada en proyectos como el avance en la construcción del corredor vial de la línea 6 del Metrobús y el inicio del proyecto de construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.

Esto se ha reflejado también en rehabilitación, modernización y operación del alumbrado público, en el marco del Programa “Iluminamos tu Ciudad”; avance en la construcción del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, de la Clínica Especializada de VIH y del Hospital General Regional, todos ellos en la delegación Iztapalapa, así como la sustitución de 81.2 kilómetros  de la red de agua potable.

De acuerdo con el documento, con resultados como estos, el gobierno de la ciudad se consolida como una administración moderna, eficaz, eficiente, transparente y responsable en la captación y ejercicio de los recursos públicos, lo que permite el buen funcionamiento de la capital y, por ende, el que sus habitantes accedan a condiciones de prosperidad y desarrollo humano.