Pondrá GDF 6 mil contendores de basura en la ciudad

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que este programa se aplicará en las 16 delegaciones que conforman la entidad.
Las primeras horas de navidad dejaron 114 toneladas extras de basura en Tampico.
En la ciudad se producen 12 mil toneladas de residuos diariamente (Luis Tapia)

Cidad de México

Para continuar con su programa Basura Cero, el Gobierno del Distrito Federal, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pondrá en las principales calles, explanadas y plazas de la ciudad 6 mil 96 contenedores para almacenamiento temporal de residuos en la vía pública.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio inicio al programa de 'contenerización', que tendrá presencia en las 16 delegaciones, aunque un mayor número de contenedores, cerca de 800 estarán en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero y a Venustiano Carranza.

Los contenedores se pondrán principalmente en esas demarcaciones, porque es ahí donde hay un gran número de pobladores y la cantidad de residuos sólidos que se tienen registrados en estos espacios territoriales también es mayor.

"Hoy presentamos un esfuerzo muy importante del gobierno federal y que será un esfuerzo muy importante de coordinación de las autoridades de la Ciudad de México para que estos contenedores estén en los sitios adecuados y se dé el mantenimiento que se requiere, por eso quiero reiterar la petición a los encargados en las diferentes jefaturas delegacionales, porque nos tienen que mandar a la Secretaría del Medio Ambiente, la relación de dónde se van a colocar estos contenedores", expuso.

"Hay ya algunas comunicaciones que ha hecho la Secretaria Tanya Müller para que ustedes, en la medida de sus atribuciones, nos digan en dónde quedaron colocados y tener un control absolutamente de todos estos contenedores", dijo el jefe de Gobierno.

Mancera dijo que la meta es que en el primer trimestre de este año se encuentren instalados el 100 por ciento de esos dispositivos.

En la ciudad de México se producen cerca de 12 mil toneladas de residuos diariamente, y en los hogares se genera cerca de la mitad. De esos residuos el 60 por ciento son inorgánicos y el 40 orgánicos.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, en la ciudad cada persona genera cerca de kilo y medio de residuos.

Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente del DF, dijo que ese programa de 'Contenerización' permite fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos, con acciones especificas para la disposición adecuada.

"La instalación de esos contenedores, que serán colocados en las zonas de mayor afluencia de personas, facilitará la recolección y separación de los residuos", indicó la funcionaria.

"Nosotros como gobierno tenemos la obligación de generar las políticas públicas, la infraestructura, para hacer una disposición responsable de los residuos y este es un ejemplo de coordinación entre gobierno local y federal".

José Guerra, titular de Semarnat, dijo que cuando no se hace tratamiento adecuado de los residuos, son un aporte importante de contaminación, y afectan la salud y generan muchos perjuicios para la población, por ello se arrancó el programa "Está en tus manos, la basura en su lugar", del que sale el programa de contenedores en la vía pública.