Cirugías reconstructivas por cáncer de mama ofrece el GDF

De manera gratuita, con cirujanos plásticos reconocidos, desde noviembre se harán esas operaciones a mujeres a las que se les haya realizado una mastectomía, anunció Miguel Ángel Mancera.
En la Macro Plaza Cuitláhuac, en Iztapalapa, se efectuó una jornada de mastografías, como parte de la lucha contra el cáncer de mama.
En la Macro Plaza Cuitláhuac, en Iztapalapa, se efectuó una jornada de mastografías, como parte de la lucha contra el cáncer de mama. (Especial)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que desde noviembre iniciará el servicio gratuito de cirugías reconstructivas para todas aquellas mujeres que tuvieron cáncer de mama.

Al presidir la Mega Jornada de Mastografías en la Macro Plaza Cuitláhuac, en Iztapalapa, Mancera dijo que esas operaciones se van a realizar en el Hospital Rubén Leñero de la Secretaría de Salud del DF.

El apoyo de esas cirugías será gratuito, con lo que se evitará que las pacientes lleguen a gastar cientos de pesos en ese tipo de intervenciones en consultorios particulares.

“Vamos a comenzar, a partir del próximo mes, vamos a comenzar a trabajar en el Hospital Rubén Leñero. ¿Lo ubican? Está allá por el Metro Popotla.

"Todas las mujeres que hayan sido intervenidas, a quienes se les haya realizado una mastectomía, es decir, que hayan tenido una amputación de seno en este trabajo de detección y prevención de cáncer de mama, van a poder hacer una reconstrucción. Esto es de cirugía plástica gratis ahí en el Rubén Leñero, ahí vamos a estar trabajando la reconstrucción de mama”, indicó el jefe de Gobierno.

“La Ciudad de México comienza con ese trabajo para ustedes, para las mujeres, ahí lo vamos a hacer de manera gratuita. Además quiero decirles, porque hay que reconocer los trabajos y hay que reconocer a quien nos ayuda, se están uniendo en esta tarea cirujanos plásticos de la Ciudad de México, que son de lo mejor, de los más reconocidos, de los que obviamente están colegiados y están trabajando en lugares en donde cobran miles y cientos de miles de pesos”.

Mancera aseguró que los doctores más reconocidos del país harán esas intervenciones de manera gratuita, porque “ellos quieren ir a dar su trabajo gratis para ustedes, para las mujeres, muchas gracias a todos los médicos que nos van a ayudar, muchas gracias por este trabajo”.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, informó que es importante prevenir y atender esta enfermedad, ya que “de cada 10 mujeres, 7 llegan ya con un problema avanzado, quiere decir que no se está haciendo labor de prevención”.

“El día de hoy estamos señalando el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, reconocido por la Organización Mundial de la Salud y por eso, toda la ciudad está pintada de rosa”, señaló.

El jefe de Gobierno indicó que en esta jornada médica en Iztapalapa estarán laborando 18 unidades móviles, conocidas como medibuses.

La Mega Jornada de Mastografías inició en Iztapalapa por el tamaño poblacional de la demarcación, al tener 2 millones de habitantes.

El DF cuenta con más de 50 mastógrafos, por lo que “al término de la administración vamos a dejar una ciudad más consistente en el trabajo de prevención”.

Será para mujeres sin seguridad social: Ahued

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, por la tarde aclaró a MILENIO Televisión que el servicio gratuito de prótesis y cirugía reconstructiva se dará a mujeres a las que se haya practicado una mastectomía, pero que no tengan seguridad social.

Dijo que para recibir asesoría, las interesadas pueden comunicarse por teléfondo al 5132-0909 del Centro de Medicina a Distancia de la dependencia a su cargo.

Ahued refirió que las intervenciones que el gobierno capitalino ofrece de manera gratuita, tienen costos de 100 mil a 150 mil pesos.

Delegación Benito Juárez se une a la lucha contra el cáncer de mama

El jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, dijo que la demarcación se sumará a la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de emprender acciones que ayuden a prevenir esta enfermedad que es la primera causa de muerte de mujeres en México.

Von Roehrich hizo un llamado a todos los capitalinos para mantenerse informados acerca de esta enfermedad y para tener una cultura de autoexploración mensual.

“La mayoría de los cambios en nuestro cuerpo no son causados por cáncer, pero ante cualquier anomalía debemos acudir sin retraso al médico para que valore la necesidad de realizar estudios que descarten este padecimiento”, dijo.

Al presentar estadísticas, dijo que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se registraron 8.2 millones de muertes por cáncer, es decir que cada día mueren por esta causa poco más de 22 mil personas en el mundo.

Añadió que en México 15 personas mueren al día por este padecimiento y cada 30 segundos se detecta un nuevo caso en el mundo.

El delgado de Benito Juárez puntualizó que esta enfermedad no se puede evitar, sin embargo, es posible disminuir las complicaciones y aumentar la calidad de vida mediante la detección y el tratamiento oportunos los cuales permitirán mejorar los resultados.