En menos de un año, el GDF cambia las placas para autos

Circularán vehículos con cuatro modelos diferentes de láminas; el cambio no es forzoso.
Las nuevas matrículas tendrán una combinación de letra y dos números.
Las nuevas matrículas tendrán una combinación de letra y dos números. (Especial)

México

Desde hoy, en la Ciudad de México habrá cuatro tipos de placas para autos particulares, pues empezarán a circular nuevas matrículas que alcanzarán para los próximos 100 años.

Actualmente en la capital hay autos que aún transitan con las láminas que entregó Andrés Manuel López Obrador y que salieron en 2001, cuya rúbrica es un Ángel de la Independencia.

En 2007 el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sacó unas placas blancas con una franja tricolor arriba, pero en 2013 fueron sustituidas por una blancas con la silueta de algunos edificios del Distrito Federal.

Sin embargo, un año después el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció unas nuevas que también blancas, pero con solo dos números.

El secretario de Movilidad, Rufino H. León, informó que esperan homologar el uso de placas en la capital del país en los próximos años. Las nuevas placas tuvieron un costo aproximado de 150 pesos por cada juego.

El uso de diferentes placas fue cuestionado en el servicio de taxis, por lo que en la administración pasada se realizó un programa de regularización y ahora solo hay tres diferentes que empiezan con las letras A, B y M.

La Semovi descartó que se vaya a realizar un programa de reemplazamiento o que se obligue a los automovilistas a cambiarlas.

Con ello, las nuevas placas se obtendrán cuando los automovilistas acudan a realizar trámites de alta en la oficina, el cual actualmente tiene un costo de 577 pesos.

H. León indicó que la llegada de las nuevas nomenclaturas para las placas de circulación de autos particulares es porque las actuales se terminaron.

Las actuales tienen tres números y tres letras, pero ahora les quitaron un número y en su lugar se les agregó una letra.

Las láminas sirvieron para que el gobierno tuviera cerca de 10 millones 950 mil combinaciones, pero con esta nuevas esperan alcanzar 27 millones 704 combinaciones. Además, la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Autotransporte federal, autorizó el cambio.

La nueva nomenclatura cobrará vigencia una vez que se termine la entrega de las últimas placas con serie 999-ZZZ, que es la serie actual, lo cual podría ocurrir esta semana.

Dicho cambio de placas no será un programa de canje de láminas, sino simplemente el ajuste para que el Distrito Federal pueda seguir otorgando placas de circulación para autos particulares.

De acuerdo con el diseño, las nuevas láminas son blancas y tendrán el escudo de la Ciudad de México, así como el logotipo que identifica la administración de Miguel Ángel Mancera en la parte superior izquierda (el Ángel de Independencia en tonos grises y a los pies una victoria alada en amarillo), y en la parte de abajo el 09 y la leyenda Distrito Federal.