GDF recuperará más áreas verdes después de comicios

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, consideró que se deben revisar asentamientos irregulares en la zona del Ajusco, ya que no se permitirán invasiones de áreas verdes.
Asentamientos irregulares en la zona del Ajusco tendrán que ser revisados, consideró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que no se permitirán invasiones de áreas verdes.
Asentamientos irregulares en la zona del Ajusco tendrán que ser revisados, consideró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que no se permitirán invasiones de áreas verdes. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sentenció que en la ciudad no se permitirán invasiones de áreas verdes y se rescatarán aquellas que llevan años, mediante operativos que se realizarán este 2015, pero hasta que termine la veda electoral, pasando el 7 junio.

“No vamos a permitir que se invadan las áreas verdes. Y todavía tenemos otros operativos que realizar de recuperaciones en este mismo año.

“Vamos a esperar esta parte de la veda electoral solamente para que no se diga que tiene que ver con alguna promoción de tipo político”, dijo.

Durante la presentación del programa de bebederos en parques, jardines y edificios públicos, en el marco del Día Mundial del Agua, Mancera añadió que la invasión de áreas verdes y protegidas solo provocó problemas de infraestructura y de falta de agua.

“Hay que decirlo, conforme se permitió que se invadieran áreas protegidas, porque nada más hay que ver cómo se invadió el Ajusco y el periodo donde se invadió el Ajusco, cuando llegaba uno a la `Y´ era todo verde, ahora llegas y ves vivienda por todos lados, entonces eso habría que revisarlo”.

“En este gobierno estamos comprometidos a recuperar lo más que podamos en donde no esté ya irremediablemente consolidado el asentamiento humano, las áreas verdes”.

La semana pasada, el Gobierno del DF realizó un operativo para recuperar 10 hectáreas de suelo de conservación en la delegación Xochimilco, que habían sido invadidas para formar un asentamiento irregular.

Las secretarías de Gobierno y del Medio Ambiente, con el apoyo de la de Seguridad Pública, realizaron el operativo y fueron tiradas 17 construcciones provisionales.

Mancera señaló que va a seguir la recuperación de ese tipo de espacios, aunque se molesten grupos políticos.

“Vamos sumando cientos de hectáreas recuperadas, contra la molestia y contra los que se enojen, contra todos los que se molesten porque hacemos estas recuperaciones, pero no podíamos seguir permitiendo que se invadiera la ciudad y que creciera de manera desordenada, porque lo que nos sucede es que no hay cómo llevarle agua a esas personas que les venden sueños y que los defraudan”, afirmó.

MILENIO publicó que la actual administración capitalina triplicó la recuperación de áreas verdes, en comparación con gobiernos anteriores.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, 2001-2006, se recuperaron 397.57 hectáreas en 72 meses, lo que representa casi 5.52 hectáreas por mes.

En la administración de Marcelo Ebrard, en el periodo de 2007-2012, fueron recuperadas 645.71 hectáreas en 72 meses, es decir, cerca de 8.96 por mes.

Mientras que en los primeros 22 meses de este gobierno, las autoridades lograron recuperar 477.5 hectáreas de suelo de conservación y áreas naturales protegidas, lo que representa un rescate de 21.7 hectáreas mensuales.