El GDF administrará el Centro Cultural Cosmos

La obra fue proyectada e impulsada por la delegación Miguel Hidalgo, pero el gobierno capitalino se encargará de la conclusión, apertura y dirección.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal concluirá la transformación del Cine Cosmos en centro cultural, reconstrucción que inició la administración delegacional en Miguel Hidalgo desde 2013 y que se culminará a finales de año.

En entrevista el delegado Humberto Morgan señaló que el GDF se encargará de la etapa final, así como de la administración, pues asumir ciento por ciento del proyecto representaría para la administración en Miguel Hidalgo gastar la mitad del presupuesto de un año destinado a obras en toda la demarcación.

Hasta el momento se han invertido alrededor de 94 millones de pesos, de los cuales 42 mdp se destinaron para la compra del inmueble; 2 millones para la demolición y limpieza del terreno, que permitieron iniciar la reconstrucción, y 50 millones más para los cimientos y toda la obra negra.

A partir de que la Secretaría de Obras y Servicios tome las riendas del Centro Cultural Cosmos se prevé una inversión de otros 50 millones de pesos para la etapa final, que abarca los acabados finos, detalló el funcionario.

La reconstrucción inició en noviembre de 2013. En junio del año pasado el entonces jefe delegacional Víctor Hugo Romo aseguró que el centro se concluiría en marzo de este año.

Sin embargo, los estudios del subsuelo para tener una estructura sólida, así como la variación en el peso del petróleo, entre otras cuestiones, ocasionó el retraso de 10 meses, explicó Morgan.

"Se requirió un estudio adicional de mecánica de suelo, que para nosotros era fundamental, para dejar una gran obra que resista cualquier movimiento telúrico, particularmente en esta zona de la ciudad, y blindar las colindancias con los edificios", detalló el funcionario.

Para ello se fabricaron e hincaron 106 pilotes a 25 metros de profundidad, precisó Morgan.

La obra ubicada en avenida México-Tacuba y Circuito Interior se inició durante la administración del perredista Víctor Hugo Romo y se abrirá en el periodo de Xóchitl Gálvez, quien ganó las pasadas elecciones intermedias del 7 de junio como abanderada del Partido Acción Nacional. No obstante, la inauguración estará a cargo Gobierno del Distrito Federal.

La apertura del Centro Cultural Cosmos será en enero próximo. En el inmueble se atenderá a más de 2 mil personas diariamente de manera gratuita, aunque aún no se descarta una cuota de recuperación que sería con base en los costos que maneja el gobierno central en la Gaceta Oficial.

"Se está pensando que más bien sea un espacio de encuentro gratuito de la cultura, esa es la intensión", enfatizó el funcionario

En la administración y planeación de los talleres participarán la Secretaría de Cultura del DF, la delegación Miguel Hidalgo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Hasta el momento no hay una planeación específica de los talleres y cursos que se impartirán, pero el eje central serán las bellas artes en general, dirigidas a todo el público.

La prioridad será atender a niños, jóvenes, personas con capacidades diferentes y gente de la tercera edad, explicó el Emilio Cárdenas Elordi, director de fomento cultural de la delegación Miguel Hidalgo.

"Está previsto que esto sea la sede de una compañía de danza muy importante, la de Tania Pérez Salas, que ofrece funciones en Nueva York, en el Lincoln Center, en Pekín, China, y en Europa", precisó el funcionario.

Además de la danza se impartirán talleres y clases de pintura, teatro, cine y fotografía.

El inmueble contará con una biblioteca y un área para las nuevas tecnologías, donde los asistentes podrán adquirir conocimientos de computación.

En tanto, el director de proyectos delegacionales, Carlos Ruiz de Chávez dijo que la obra estará terminada a fines de este año y calculan que se inaugure enero próximo.

El funcionario delegacional detalló que a pesar de no ser un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ni por el Instituto Nacional de Bellas Artes se tomó la decisión de conservar la fachada como un elemento icónico de la calzada México Tacuba y lo que ha representado a lo largo de su historia.

El inmueble data de 1948 y fue uno de los cines más importantes de la ciudad, que durante 19 años permaneció cerrado y fue el refugió de indigentes y punto de reunión para delincuentes de la zona.

De acuerdo con el proyecto de restauración, el Cosmos contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería y aulas.

Además, tendrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y demás servicios complementarios.

Se construirá el mirador Cosmos, con 30 metros de altura, el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba.

Este lugar contará con un escenario de "primer mundo", ya que se instalará una caja negra utilizada en los escenarios teatrales más importantes del mundo.

También contarán con una azotea verde donde también se impartirán cursos y talleres de sustentabilidad.

Los funcionarios coincidieron sobre la importancia que tendrá el inmueble para recomponer el tejido social en una de las zonas más problemáticas de la Ciudad de México.

Cuando presentó el proyecto, Víctor Hugo Romo dijo que el Centro Cultural Cine Cosmos tendrá también un museo dedicado a los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971.

"Lo denominaremos algo así como Nunca más; será un espacio destinado a la memoria de los cientos de jóvenes vejados y masacrados durante el terrible jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971", refirió.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]