Cuauhtémoc es 'foco rojo' por uso de drogas sintéticas: GDF

En esa delegación el consumo de metanfetaminas es de 2.2%, por 1.3% en promedio en el DF, dijo Rafael Camacho, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones.
El consumo de metanfetaminas, entre otras drogas sintéticas, hacen de la delegación un "foco rojo", dijo Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del gobierno capitalino.
El consumo de metanfetaminas, entre otras drogas sintéticas, hacen de la delegación un "foco rojo", dijo Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del gobierno capitalino. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La delegación Cuauhtémoc es un “foco rojo” en el consumo de drogas sintéticas, aseguró el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del gobierno capitalino, Rafael Camacho Solís.

Al presidir la inauguración del Centro para la Atención Integral de las Adicciones en la colonia Buenos Aires, dijo que esta demarcación ocupa el primer lugar por la creciente demanda en cocaína y metanfetaminas. 

Y es que según el funcionario, el promedio de consumo de metanfetaminas es de 1.3 por ciento en la capital, mientras que en la Cuauhtémoc es de 2.2 puntos porcentuales; de la misma manera, la cocaína en la ciudad suma apenas 1.1 por ciento de consumo, mientras que en dicha demarcación es de 1.6 por ciento.

“Tiene lógica, porque estas drogas se consumen generalmente en los clubes, los antros, discotecas y es en Cuauhtémoc donde más se concentra este tipo de establecimientos”, declaró.

Camacho Solís reconoció que en la capital del país ha crecido el consumo de drogas ilegales, aunque las sustancias legales han tenido un decremento.

En este sentido, mencionó que a nivel nacional, la Ciudad de México es también un “foco rojo” en cuanto a consumo de drogas.

“El DF consume, se bebe más, las mujeres del DF beben más alcohol que el promedio nacional; en el DF se fuma más tabaco, se inhalan más solventes, se consumen más drogas ilegales y se consumen más drogas médicas sin prescripción, promedio nacional.

"El DF sería como un foco rojo dentro del contexto de la República, lo único en lo que estamos mejor que el promedio nacional es que los hombres abusan menos del alcohol que los hombres en el promedio nacional”, apuntó.

Al respecto, dijo que la baja en el consumo de alcohol en hombres se debe a que se tienen 12 años de aplicarse el alcoholímetro.

Uno de los principales problemas actuales es que la mariguana no ha dejado de crecer desde que se empezó a medir: “6.6 por ciento de los estudiantes fumaron mariguana, es mucho menos que 23.3 que abusó del alcohol o de 14.9 que fumó tabaco, pero es un número que nunca ha dejado de crecer”.