GDF acelera entrega de obras por veda electoral

Al mandatario capitalino le quedan dos semanas para presentar los trabajos, antes de que comiencen las campañas en la capital.
Las dependencias capitalinas suspenderán la promoción de programas sociales hasta el 5 de abril.
Las dependencias capitalinas suspenderán la promoción de programas sociales hasta el 5 de abril. (Javier García/Archivo)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrtio Federal, Miguel Ángel Mancera, tiene dos semanas, a partir de hoy, para acelerar la entrega de obras y promocionar programas sociales antes de la veda electoral.

El mandatario local tiene agendados al menos cinco prioridades que estará anunciando a partir de hoy y hasta el 5 de abril, día que él mismo ordenó, a través de la Gaceta Oficial, para que se detenga la promoción de acciones de gobierno

Sin embargo, el tiempo de trabajo público antes del periodo electoral se reduce para el GDF, ya que el jefe de Gobierno viajará el 25 de marzo a Buenos Aires, Argentina, para participar en la Cumbre de Alcaldes C40.

Por eso, en cuanto a obras Mancera enfocará los anuncios gubernamentales en materia de la infraestructura hidráulica.

Los proyectos que concluyó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y que están listos para ser presentados son de infraestructura hidráulica, tanto de tratamiento de aguas negras como de plantas de distribución y bombeo de agua potable.

De igual manera, uno de los principales proyectos a presentar tiene que ver con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El anuncio del Ejecutivo local tiene que ver con la rehabilitación de trenes, así como con la mejora de las instalaciones del Metro.

El objetivo de esas obras es demostrar que no se ha dejado ni se dejará de trabajar con los recursos del Fideicomiso Maestro para mejorar el servicio.

También se presentará el portal de trámites de la ciudad, el cual disminuirá la tramitología en oficinas de gobierno y se aprovechará la tecnología para que se realicen a través de internet.

Este portal ayudará a reducir de 3 mil 600 a 2 mil 400 aproximadamente los trámites que se hacen en oficinas del gobierno.

En materia de Desarrollo Económico, el jefe de Gobierno quiere presentar antes de la veda electoral el Fondo Emprendedor de la Ciudad de México, el cual tendrá capital de riesgo para quienes inicien su primer negocio.

Este fondo se llevará a cabo con Nacional Financiera y los primeros proyectos que beneficie el Gobierno de la ciudad serán los del programa recién presentado Atrévete a Emprender.

En materia social se prevé la entrega de los primeros créditos para adultos mayores. Uno de los programas más importantes de su administración y que está avalado incluso por la Comisón Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los créditos del gobierno están destinados a los adultos mayores inscritos en el programa de Pensión Alimentaria.

El monto máximo a solicitar es de 5 mil pesos, pagaderos hasta en 36 meses.

Y es que el gobierno meterá el acelerador en las próximas semanas porque del 5 de abril al 7 de junio se suspenderá la difusión de programas sociales y acciones de gobierno, incluyendo portales electrónicos y redes sociales.

Las prohibiciones incluyen que los servidores públicos no pueden acudir en horarios de trabajo a actos proselitistas.

Estos lineamientos estarán vigentes en el periodo mencionado de las 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Como ya había anunciado Mancera, en este periodo también se dejarán de realizar algunas acciones de gobierno para evitar malas interpretaciones o posibles actos que estén fuera de la ley.

Los programas que ya son un hecho que se cancelan son Tu ciudad te requiere y El médico en tu casa, pues se trata de brigadas que recorren casa por casa las colonias de la ciudad.