GDF y Perú compartirán experiencias médicas

El acuerdo establece que ambas partes promoverán y desarrollarán la cooperación en el campo de la sanidad, la ciencia médica y la enfermería.
El titular de Salud del DF y su homóloga de Perú firmaron el convenio.
El titular de Salud del DF y su homóloga de Perú firmaron el convenio. (Cortesía GDF)

Ciudad de México

Durante los próximos cuatro años, el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno de Perú compartirán información y experiencias en las áreas de la ciencia médica moderna, avances tecnológicos y equipo médico de vanguardia.

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued y su homóloga de Salud en Perú, la ministra Midori Musme De Habich Rospigliosi firmaron un Memorándum de Entendimiento para establecer, bases y líneas de trabajo conjuntas, a fin de resolver problemas comunes de salud y asuntos de interés mutuo.

Dicho acuerdo establece que ambas partes promoverán y desarrollarán la cooperación en el campo de la sanidad, la ciencia médica y la enfermería, para intercambiar experiencias y conocimientos científicos y técnicos.

Además, establece que podrán hacer intercambio de información, de delegaciones y expertos, así como de experiencias sobre temas prioritarios; igualmente participarán en conferencias médicas, reuniones y talleres organizados en cualquiera de los países, a la vez que podrán implementar proyectos conjuntos y la formación de personal en los campos de atención a la ciencia médica, farmacéutica, la enfermería y otras que resulten del interés común.

En el acto realizado en el Ministerio de Salud de Perú, el titular de Salud capitalino dijo que esta es la primera ocasión en que el Gobierno de la Ciudad de México signa un instrumento de esta naturaleza con el Gobierno de un país, por lo que confió que su implementación traerá beneficios concretos para la salud y la calidad de vida de la población.

"Este Memorándum permitirá, además, fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias en campos como la implementación y reforzamiento de las políticas y planes de desarrollo en el Sector Salud, la atención hospitalaria, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades infecciosas y endémicas, donde la Ciudad de México tiene una gran experiencia", manifestó.

"Con esta cooperación se ampliará a las investigaciones médicas y científicas, así como a otras áreas de interés que pueden ser decididas conjuntamente".

Los acuerdos tendrán un seguimiento de los titulares de Salud del DF y del Perú, además de que se va a conformar un Comité de trabajo que se reunirá anualmente, alternando la sede entre los dos países; o bien, cuando así se juzgue pertinente, siempre mediante la solicitud de cualquiera de las partes.

Ese acuerdo fue testificado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y puede ser renovado por acuerdo de las partes involucradas.