Mancera: no debemos sucumbir al caudillismo

En el Encuentro Internacional de Izquierdas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que hay una tendencia ecléctica a pregonar lo que no resta ganancia política.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, participó en el segundo Encuentro Internacional de Izquierdas, organizado por perredistas y al que acudió también el ex rector de la UNAM José Narro.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, participó en el segundo Encuentro Internacional de Izquierdas, organizado por perredistas y al que acudió también el ex rector de la UNAM José Narro. (Tomada de Twitter @Oscar_SF_)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, criticó la indefinición de algunos personajes de la política nacional, al asegurar que actualmente existe una tendencia ecléctica a pregonar solo lo que no resta ganancia política.

No obstante, el mandatario capitalino enfatizó en que “la experiencia sugiere que no debemos sucumbir al caudillismo o a un presidencialismo como degeneración del sistema presidencial sin equilibrio de poderes”, aunque no señaló directamente a algún político.

"Tal parece que las actuaciones políticas hoy en día dificultan hacer una clasificación pura (...) Algunos que se dicen de izquierda rehúyen a apoyar los derechos de la comunidad LGBTTTI (lésbico gay); otros que se asumen de la derecha extrema pretenden hoy tomar banderas de los más débiles, como es el caso de los trabajadores que menos ganan.

"Parece entonces que hay una tendencia ecléctica a pregonar solo lo que no reste ganancia política, aun ante la falta de eso, de un encuadramiento político certero o preciso", subrayó durante su participación en el segundo Encuentro Internacional de Izquierdas.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, entre otros, han criticado y calificado a Andrés Manuel López Obrador de caudillo, quien durante el pasado proceso electoral dijo que la unión entre personas del mismo sexo no es un tema "tan importante".

Además, el PAN, partido político considerado de derecha, ha impulsado desde el año pasado el incremento al salario mínimo.

Sin embargo, en entrevista posterior, Mancera descartó que su pronunciamiento tuviera dedicatoria y afirmó que "lo que acabamos de expresar es simple y sencillamente lo que ha acontecido, tiene datos de historia, de historia universal, de historia de México, de historia de América Latina y ahí cada quien que lo platique".