Estudiantes pagarán 3 pesos en el Metro

El plástico lo obtendrán 124 mil estudiantes de nivel medio superior y superior que requieran de ese apoyo, destacó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
El gobierno capitalino lanzó una tarjeta estudiantil con tarifa de 3 pesos en el Metro para estudiantes de educación media superior y superior.
El gobierno capitalino lanzó una tarjeta estudiantil con tarifa de 3 pesos en el Metro para estudiantes de educación media superior y superior. (@ManceraMiguelMX)

Cuidad de México

El Gobierno del Distrito Federal puso en operación una nueva tarjeta de transporte exclusiva para estudiantes de nivel preparatoria y universidad, que les permitirá tener una tarifa de 3 pesos en el Metro. El viaje tiene un costo de 5 pesos.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, señaló que actualmente hay 181 mil personas que tienen una tarifa diferenciada para el Metro, los cuales utilizan una misma tarjeta, pero con la presentación del nuevo plástico, 124 mil tendrán la suya exclusiva de estudiantes.

"Hoy estamos hablando de otras tareas también sustanciales, la tarifa diferenciada en el Metro, es decir quienes más lo necesitan tienen una tarifa diferenciada que les lleva a pagar tres pesos".

"Lo que estamos anunciando es la consolidación de este programa a través de esta tarjeta que es una tarifa estudiantil para la Ciudad de México, pero que incluye también a estudiantes del Estado de México, eso que quede claro desde ahora porque no está excluido.

"¿A quiénes debe llegar esta tarjeta?, a los estudiantes que más lo necesitan, a los estudiantes que más lo requieren ¿cómo lo estamos haciendo?, de manera perfectamente ordenada, vamos a llegar aproximadamente a 124 mil estudiantes.

Mancera señaló que actualmente un viaje en el Metro tiene un costo real de 11.15 pesos, 2 pesos más que en la administración pasada, cuando el peaje sin subsidio era de 9.20 pesos.

Con ello, a los estudiantes se les subsidiarán 8 pesos con 15 centavos, por cada viaje.

Joel Ortega, director del Metro, señaló que se mantiene la tarifa diferenciada de 3 pesos para los estudiantes, luego del aumento de la tarifa en diciembre de 2013.

Actualmente hay 181 mil personas que tiene ese beneficio, de las cuales 61 por ciento es del DF.

Mientras que 124 mil son estudiantes y de ellos, 51 por ciento cursa nivel superior y preparatoria.

Justifica aumento

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, justificó el aumento de 2 pesos a la tarifa, al explicar que con un incremento de centavos o de un peso, el Sistema de Transporte Colectivo no contaría con los recursos para modernizarse.

Aseguró que aumentar los 2 pesos no fue lo más aceptable, pero era necesario e incluso no fue lo políticamente más acertado.

"Políticamente hubiera sido mucho más sencillo aumentar 15 centavos quizá, 50 o un peso, como si fuera algo tradicional en cada administración para que no pase nada.

"Claro que no hubiera pasado nada, claro que todo el mundo estuviera muy contento, pero, quién sabe qué hubiera sucedido con el servicio, con la seguridad y con todas las mediciones que se hace de este gran tema de transporte colectivo", expuso el mandatario local. 

Con los recursos de aumento de la tarifa para este año, se rehabilitarán 24 trenes, se iniciará un proyecto de actualización 85 trenes de las líneas 4, 5, 6, y 7.

También asistieron al anuncio de la expedición de tarjeta del Metro para estudiantes, el titular de Fundación UNAM, Dionisio Meave, y el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino H León.