Renuevan red eléctrica en líneas 1, 2 y 3 del Metro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que esta medida estaba pendiente desde 2009, porque se preveían fallas recurrentes.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo un recorrido por la sala de interruptores de la Subestación Buen Tono del Metro.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo un recorrido por la sala de interruptores de la Subestación Buen Tono del Metro. (@ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro inició la modernización de la red eléctrica que abastece las líneas 1, 2 y 3, con la renovación de 86 interruptores de alta tensión.

Esta nueva tecnología permitirá cambiar 500 kilómetros de cableado con el fin de ahorrar hasta 700 millones de pesos al organismo, porque se podrá utilizar alto voltaje (230 mil voltios) y se eliminarán subestaciones, destacó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Además, garantizará el funcionamiento de las 122 escaleras eléctricas, alumbrado y los 26 elevadores que hay en dichas líneas.

“Es un proyecto que vale la pena señalar, debió haberse realizado en el 2009. Desde el 2009 el Metro necesitaba que se cambiara todo este equipo que ustedes acaban de ver, es una tarea que ya no se podía postergar más porque incluso había un dictamen que señalaba que las fallas recurrentes se comenzarían a presentar máximo en el 2014”, dijo el gobernante del Distrito Federal durante un recorrido por la sala de interruptores de la Subestación Buen Tono.

Mancera aseguró que los nuevos equipos tienen una vida útil calculada hasta el año 2050, lo que permitirá ahorrar hasta 30 por ciento en mantenimiento. Además, de los que operaban ya no se tenían refacciones o era muy difícil repararlos.

Y aseguró que si no se hubiera realizado el cambio de interruptores, las líneas 1, 2 y 3 presentarían fallas recurrentes, pues se había detectado desde 2009 la necesidad de cambiar la red eléctrica.

“Esa es la importancia de la tarifa, una vez más. Esa es la importancia de no dejar en los cajones arrumbados los proyectos, de no conformarnos solamente con la operación y el mantenimiento del día a día, sino modernizar la operación y el sistema del Metro”, dijo.

El ejecutivo local comentó que se hizo una licitación nacional para la compra de los interruptores. Y destacó la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la renovación de los interruptores.

“El sindicato estuvo acompañando mucho de este cambio, de esta sustitución a fin de que se conociera la operación, el alcance y, por supuesto, la forma en que iba a mejorar el servicio”, señaló.