GDF busca afianzarse como modelo de atención a la niñez

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó 28 programas y 70 acciones articuladas para niños y niñas en el DF, en seminario de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, platicó con el secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva, sobre las políticas hacia la niñez capitalina.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, platicó con el secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva, sobre las políticas hacia la niñez capitalina. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Ciudad de México busca consolidarse como una urbe modelo en el trabajo para niños y niñas, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al destacar las acciones que desarrolla su administración en beneficio de la niñez capitalina.

Durante la inauguración del Tercer Seminario Iberoamericano de Políticas Públicas Locales de Familia e Infancia y Quinto Comité Sectorial de Infancia y Educación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), destacó 28 programas, con 70 acciones articuladas.

Ello, para dar seguimiento al compromiso 10 por la Infancia y la Cartilla de 0 a 6 años, que beneficia a 113 mil niños y niñas de la Ciudad de México.

En su calidad de vicepresidente de la UCCI y presidente del Comité de Infancia y Educación, Mancera Espinosa dijo que durante este seminario vamos a encontrar mejores prácticas.

Vamos a seguir decidiendo juntos, trabajando juntos y estoy seguro que con las capacidades con el talento de sus ciudades, el Distrito Federal va a aprender mucho, aseguró.

La tercera edición de este encuentro tiene lugar en la Ciudad de México con la participación de alcaldes y alcaldesas de Lisboa, Portugal; Sucre, Colombia, y Buenos Aires, Argentina, por mencionar algunas ciudades.

El jefe de Gobierno indicó que durante tres días, los representantes de las ciudades iberoamericanas dialogarán sobre las experiencias de sus localidades, a fin de retomar las políticas públicas exitosas en beneficio de la infancia.

Acompañado por niños y niñas beneficiarios de los programas capitalinos, el Ejecutivo local resaltó las acciones que promueven el desarrollo de los menores.

También destacó la propuesta de modelos únicos a nivel nacional, como el caso del Programa Integral para el Diagnóstico y Atención de la Sobredotación Intelectual, que apoya a más de 30 niños con coeficiente mayor a 130, para desarrollar su potencial.

Resaltó el programa Va Seguro, que ofrece cobertura universal a más de 1.9 millones de estudiantes de educación primaria, secundaria y media superior de instituciones públicas y a más de 75 mil profesores, así como el Programa Niños Talento, que apoya a 100 mil estudiantes con calificación de más de 9 de promedio.

En materia de salud alimentaria, destacó el Programa de Desayunos Escolares, que beneficia a 686 mil alumnos de escuelas públicas, quienes también cuentan con comedores públicos que ofrecen comida balanceada gratuita para personas en situación vulnerable.

“Vamos a seguir trabajando con ellos y para ellos, también para que nuestros niños y niñas con discapacidad siempre tengan una oportunidad en esta ciudad incluyente, para que recuerden por qué es la capital social”.

“Porque lo primero son los niños y las niñas, porque lo primero son ustedes y es lo que vamos a seguir trabajando y es lo que vamos a seguir impulsando”, afirmó Mancera Espinosa.

Durante su intervención, el director general de la UCCI, Fernando Rocafull Cordero, recordó que el objetivo de esta reunión es compartir buenas prácticas desde la unión de intereses y plantear soluciones a problemas comunes, no obstante la diferencia de marcos de competencia de las ciudades que lo integran.

El director general del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, resaltó que en la Ciudad de México la familia tiene diversos rostros.

Están las homoparentales, con discapacidad, indígenas y migrantes, que muestran un amplio escenario de realidades donde la institución promueve diariamente una repartición equitativa de la responsabilidad en la crianza y educación de los hijos e hijas.

Al evento asistieron integrantes de la UCCI, funcionarios del gobierno capitalino, niños y niñas beneficiarias de los programas capitalinos y sus familias, así como invitados especiales.