GDF alistará iniciativa para uso médico de mota en el país

El jefe de Gobierno capitalino dijo que en dos semanas se organizarán foros con especialistas para detallar la propuesta y comprobar su vialidad.
El cultivo de la mariguana en nuestro país está prohibido.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, considera que debe autorizarse el uso medicinal de la mariguana en el país. (Shutterstock)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que encauzará una iniciativa de iniciativas para que en todo el país se pueda utilizar la sustancia activa de la mariguana con fines médicos.

En entrevista, explicó que en dos semanas el gobierno capitalino organizará foros con especialistas para detallar la propuesta y comprobar su viabilidad y al concluir se conjuntaría con la propuesta de la Asamblea Legislativa del DF para llevarla al Congreso de la Unión.

“Qué necesitas acá, modificar un artículo que hoy no tiene incluido a esta sustancia activa dentro de su cuadro permitido para uso de los medicamentos en México, y que sea algo de reglamentación de Cofepris”, dijo.

Mancera mencionó que los trabajos en la ciudad se concentrarán únicamente en el uso médico de la mota para evitar que el tema se pierda en el debate sobre el uso lúdico, porque “ese gran debate va a tardar mucho tiempo”

El mandatario capitalino insistió en que no tiene lógica la prohibición de los medicamentos con base en la mariguana, cuando actualmente se utilizan fármacos que tienen morfina u opiáceos que son más potentes que la cannabis sativa.

Dijo que la defensa del uso terapéutico de la mariguana la emprenderá el gobierno capitalino por los niños del país, porque uno de sus principales usos es atender el dolor agudo en enfermedades graves.

“Nuestra única limitación en este momento es que está prohibida su importación; no es que se vaya a descubrir, no es que se vaya a investigar, no es que tengamos que hacer plantíos aquí para poder utilizar estos medicamentos. Es simple y sencillamente que hoy está prohibida su importación”, comentó.

Foros sobre mariguana en la ALDF

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, informó que en dos semanas darán inicio foros con especialistas para debatir la propuesta sobre el uso de la mariguana, principalmente desde el punto de vista médico.

“Hay una propuesta concreta del grupo parlamentario del PRD de generar encuentros con especialistas en distintas materias, porque justamente el tema de la mariguana es un tema que corre de manera trasversal y horizontal por diferentes especialidades y sobre todo especialistas en temas de salud que tienen que ver con educación”, expuso el también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF.

Consideró viable empatar los foros que se organizarán en la ALDF con los que anunció el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dentro de dos semanas.

En el órgano legislativo ya hay terreno avanzado con foros de información sobre el tema e iniciativas de ley en la materia, aseguró Luna.

También indicó que es imperativo conocer de primera mano tanto la opinión de los expertos como la de los habitantes del Distrito Federal para que la propuesta que sea presentada a la Cámara de Diputados se integre con claridad.

“El objetivo determinado, en este caso, es en términos de una propuesta únicamente para fines medicinales”.

El presidente de la ALDF comentó que el debate ya se ha dado en el órgano legislativo donde se presentaron diversos puntos de acuerdo en la materia.

Además, buscará invitar al ministro Arturo Zaldívar, autor del proyecto que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de otorgar amparo a cuatro personas para el autoconsumo de mariguana, para que participe en el foro.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD asistió como invitado al evento de la promulgación y publicación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, encabezado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.