GDF impulsará superación educativa de albañiles

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda firmaron un convenio con ese propósito.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para emplear y capacitar a trabajadores de la construcción.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para emplear y capacitar a trabajadores de la construcción. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX )

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

El propósito es que mediante el programa Mi Primer Empleo, trabajadores de la construcción tengan la oportunidad de laborar y de recibir capacitación.

El convenio tiene que ver con el impulso a la vivienda en la Ciudad de México, pero también para brindar educación a quienes laboran en ese sector y mejorar sus condiciones de vida, "hombres y mujeres con diferentes tareas; algunos de manera directa de albañilería y otros en tareas accesorias", dijo el gobernante capitalino.

"México requiere educación, la educación es una parte sustancial para alcanzar la libertad, desde el maestro Fuentes, desde sus trabajos, en sus ensayos, venía repitiendo esto constantemente; para ser más libres hay que tener más y más posibilidades de aprender, de conocer", agregó.

Mancera explicó que dicho apoyo será a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que cuenta con recursos para contratar a los talleristas y capacitadores.

Patricia Mercado, titular de esa secretaría, explicó que con estos convenios se unen las voluntades del gobierno y la cámara para generar empleos de calidad, dignos y decentes, a través del impulso al programa Mi Primer Empleo, dirigido a los jóvenes.

A la vez, se asumió el compromiso de fomentar la capacitación y formación educativa básica de los trabajadores de la construcción.

“Nuestra tarea es fomentar que el albañil y sus ayudantes, con el esfuerzo de asociaciones como Construyendo y Creciendo AC e instituciones de gobierno como el Instituto de Capacitación para el Trabajo, puedan obtener nuevas competencias y desarrollar las que ya tienen para mejorar sus ingresos y abrirse".

Llama a dejar de politizar el desarrollo del DF

Mancera hizo entrega de certificados a los trabajadores María Teresa Avendaño y Luis Alberto Ramírez, quienes cursaron los niveles de educación secundaria y de alfabetización, respectivamente, como parte de estos esfuerzos.

Al respecto, el director de Construyendo y Creciendo, José Shabot, dijo que hasta ahora se han graduado 740 trabajadores con certificados oficiales de las aulas que se instalan en las construcciones por parte de esta fundación.

En tanto, el presidente de la Canadevi delegación Valle de México, Isaac Memun Elías, agradeció al jefe de Gobierno por atender la modificación al Reglamento de Construcciones en la CDMX y regularizar los motivos de suspensión de obras, pues esto evita clausuras sin fundamento e impide que más de 3 mil trabajadores mensualmente se queden sin ingresos.

Mancera también pidió a los sectores público, social, académico y empresarial de la industria de la construcción, que participen en el diseño de un programa general de desarrollo urbano sustentable que estimule la economía y bienestar de la ciudad y de sus habitantes.

El mandatario local convocó a los representantes de esta industria a ser parte activa del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) que se desarrollará en septiembre próximo en la Ciudad de México.

“Tenemos que acabar con esta tarea de politizar el desarrollo de la Ciudad México. Está muy bien que se escuchen todas las voces, razones o argumentos, pero no podemos condenar a la ciudad a que no tenga desarrollo.

"Hoy la Ciudad México requiere cuando menos 70 mil viviendas, es un reto mayúsculo”, expuso.

"Es un plan de desarrollo en donde todos y cada uno de los que participa va a poder colaborar y se puede ayudar a prosperar por el bien de la Ciudad de México, porque la Ciudad de México necesita encontrar ese nuevo plan de desarrollo".