Mancera declara Día de la Población Trans en el DF

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para la población LGBTTTI, en la colonia Obrera.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró el 13 de noviembre como Día de las Personas Trans.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró el 13 de noviembre como Día de las Personas Trans. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró el 13 de noviembre como el Día de la Población Trans en la Ciudad de México.

Asimismo anunció la creación de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

En la unidad ubicada en la colonia Obrera de la delegación Cuauhtémoc, la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social brindará apoyo sicológico, de trabajo social y de tipo jurídico para el respeto a los derechos humanos de esta comunidad.

Reconoció el término “identidad de género” como la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta primigenia.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina indicó que desde el 5 de febrero de este año, gracias a las modificaciones al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, los juicios se han agilizado y ahora son menos costosos.

Desde entonces se ha dotado de identidad jurídica a mil 26 personas de esa comunidad, 722 reasignaciones de hombre a mujer y 304 de mujer a hombre. Además, este movimiento administrativo no modifica ni extingue derechos y obligaciones de las personas.

Con esta acción la capital del país se consolida como líder en el reconocimiento de los derechos de esta población, tal como ocurre en países como España, Finlandia y Alemania.

De acuerdo con el Diagnóstico Situacional de Personas LGBTIQ 2015 elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana y las organizaciones Inspira Cambio AC y Reacciona MX, 28 por ciento del total de la población homosexual habita en la Ciudad de México.

Con base en esta evaluación, la principal causa de violencia hacia hombres transexuales es la exigencia de asumir su género de acuerdo con su sexo de origen, mientras que hacia las mujeres es la negación de servicios.

El informe señaló que 48 por ciento de esta población desconoce su derecho a la no discriminación y la mayoría no denuncia esos actos por cuestiones burocráticas.

Durante el acto que se realizó en el Gobierno del Distrito Federal, se entregó el acta de nacimiento número mil para reconocer la identidad de género.