Financiarán proyectos productivos de universitarios

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa Atrévete a Emprender, mediante el cual también se capacitará a unos 10 mil jóvenes emprendedores.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa Atrévete a Emprender, mediante el cual se capacitará a unos 10 mil universitarios y se financiarán sus proyectos productivos.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa Atrévete a Emprender, mediante el cual se capacitará a unos 10 mil universitarios y se financiarán sus proyectos productivos. (Especial)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal creará un fondo para apoyar a emprendedores de universidades públicas de la ciudad, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Con el programa Atrévete a Emprender se tiene previsto apoyar a 10 mil jóvenes de un universo de 150 mil aproximadamente de instituciones de educación superior, con recursos del gobierno local, y del federal por medio de Nacional Financiera.  

“No solamente la Ciudad de México sino todo el país debiéramos estar apostando a una fuerte semilla de inversión por los jóvenes, porque requerimos darles oportunidades, requerimos mostrarles rutas de desarrollo porque si no, no vamos a generar un impulso económico suficientemente atractivo para el propio país”, dijo.

Los jóvenes interesados en participar tienen que registrarse vía internet y plantear su idea de negocio en 200 palabras.

Pero además de ofrecer recursos para los viajes, se les brindarán recursos para realizar viajes de negocio, asesoría, acceso a capitales especializados y acompañamiento permanente de los proyectos.

A la campaña pueden acceder estudiantes de licenciatura con tres años de estudios, posgrado, maestría y doctorado. Además, recién egresados de licenciatura con menos de tres años de haber terminado sus estudios.

 “Tenemos a mucha gente que estudia acá, que viene de otras entidades, pero sí, de todo lo que será un semillero mexicano de innovadores y por supuesto de quienes estarán impulsando el desarrollo de nuestro país”, señaló.

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, explicó que en la ciudad hay alrededor de 2 millones de jóvenes en edad de producir y explicó que al año se gradúan de universidades públicas y privadas 70 mil profesionistas.

Explicó que se les dará asistencia técnica, viajes de negocios, consultoría, membresía a grupos selectos de empresarios consolidados, acceso a recursos especializados provistos por corporaciones internacionales y a financiamiento del Fondo Emprendedor de la Ciudad de México, que en breve creará el gobierno local con Nacional Financiera.

Indicó que este programa está dirigido a jóvenes de instituciones públicas de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el sistema tecnológico en la ciudad.

Los estudiantes del tercer año de ingeniería, posgrado, maestrías y doctorados, así como los que egresaron de sus estudios hace menos de tres años, podrán inscribirse en la página de internet “Atrévete a emprender”, para lo cual se hará una masiva campaña de información.

Comentó que esta metodología fue desarrollada por la Universidad de Nuevo México, que tiene uno de los centros de emprendimiento más importantes del mundo.

En su oportunidad, el director de USAID en México, Sean Jones, refirió que uno de los efectos de la recesión ha sido el desempleo y que de acuerdo con cifras de 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los jóvenes mexicanos la tasa ha sido cuatro veces mayor que de los adultos de más de 25 años.

Frente a este fenómeno destacó la importancia del programa al señalar que los emprendedores generan 66 por ciento de los empleos en los países que integran la OCDE y 55 por ciento en Estados Unidos.

Si bien los emprendedores son un recurso valioso, no se les reconoce como “generadores de empleos y promotores de comunidades locales, deberían ser altamente valorados por todos los gobiernos”, puntualizó.