ALDF pide al GDF destine presupuesto a movilidad

Se requiere el Fondo de Movilidad y Seguridad Vial, entre otros pendientes para cumplir cabalmente con la Ley de Movilidad del DF, plantean diputados locales a Miguel Ángel Mancera.
La diputada panista Wendy González Urrutia propuso un exhorto al jefe de Gobierno del DF para que destine recursos a la aplicación cabal de la Ley de Movilidad, lo cual respaldó el pleno de la ALDF.
La diputada panista Wendy González Urrutia propuso un exhorto al jefe de Gobierno del DF para que destine recursos a la aplicación cabal de la Ley de Movilidad, lo cual respaldó el pleno de la ALDF. (Especial)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que etiquete una partida del presupuesto de 2016 para cumplir a cabalidad con la Ley de Movilidad local.

La propuesta de la panista Wendy González Urrutia, apoyada por el pleno, tiene el propósito de que esos recursos se canalicen a la creación del Fondo de Movilidad y Seguridad Vial, el Sistema de Información y Seguimiento de Movilidad y el Sistema de Información de Seguridad Vial, como lo establece la ley referida.

Con ello se respaldaría el planteamiento del gobierno capitalino para la atención del peatón y el ciclista.

“Es tarea de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal velar por el bienestar de los habitantes de la capital, por lo que no se debe pasar por alto que la Secretaría de Movilidad, por una parte, implemente los sistemas de Información y Seguimiento de la movilidad, para que se genere un mejor tránsito vehicular, y por otra, genere el Sistema de Información de Seguridad Vial, para que se apliquen las acciones de seguridad al ciclista”, expuso.

Planteó que derivado de la entrada en vigor de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el 14 de julio de 2014, la secretaría en la materia quedó obligada a proporcionar los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse, a fin de acceder a los bienes, servicios y oportunidades que ofrece la ciudad.

Aseguró que al tener el jefe de Gobierno la atribución de proponer el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, tiene, en consecuencia, la obligación de dotar de los recursos necesarios a la Secretaría de Movilidad, para el correcto funcionamiento y aplicación de la ley en la materia.

Mencionó que es prioritario restablecer, a través de estos sistemas, la determinación de revisar y, en su caso, modificar las 1 mil 240 rutas o recorridos del transporte concesionado que cada vez hacen más caótica nuestra ciudad.