Empresa de parquímetros en Roma-Condesa suma quejas

La autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, Dhyana Quintanar, demandó profesionalización del personal de la empresa Bicentenario, ante quejas de usuarios por abusos.
Por anomalías en los criterios para colocar inmovilizadores o "arañas" a vehículos en la zona Roma-Condesa, la Autoridad del Espacio Público pide profesionalización para el personal de la empresa de  parquímetros Bicentenario.
Por anomalías en los criterios para colocar inmovilizadores o "arañas" a vehículos en la zona Roma-Condesa, la Autoridad del Espacio Público pide profesionalización para el personal de la empresa de parquímetros Bicentenario. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La Autoridad del Espacio Público pedirá la profesionalización de personal de la empresa de parquímetros Bicentenario, que opera en la zona Roma-Condesa, por diversas quejas de usuarios sobre abusos de operadores de esa concesionaria.

Algunas de las quejas en el polígono de parquímetros Roma-Condesa tienen que ver con la colocación del inmovilizador o "araña", a pesar del pago de boleto; colocación del inmovilizador a vehículos de vecinos con tarjetón, así como retraso en el retiro de "arañas" por más de dos horas, pese a haber pagado la multa para que el vehículo no sea llevado por la grúa al corralón después de ese tiempo.

Dhyana Quintanar, autoridad del Espacio Público y supervisora por parte del gobierno capitalino de las empresas de parquímetros, dijo que la operadora de la colonia Roma-Condesa es la que más quejas ha recibido.

"La operadora de parquímetros Bicentenario, que controla estos dispositivos de aparcamiento en la vía pública, está en una actitud bastante laxa y es lamentable que se tome tan a la ligera su desempeño, dañando al usuario", expuso.

La funcionaria dijo que han recibido denuncias a través de Twitter, pero consideró que es necesario formalizarlas en la dependencia y con ello exigirle más rigor a esa empresa para beneficio del usuario.

"Hay que decirle al público cuál es la realidad de esa empresa y se tiene que colocar el dedo en la llaga para que funcione mejor el programa EcoParq", dijo.

Durante un recorrido realizado por la zona, se observó que la empresa operadora de parquímetros Bicentenario coloca las "arañas", a pesar de que esté pagado el parquímetro.

Uno de los usuarios, Andrés Domínguez, dijo en entrevista que en dos ocasiones le han puesto inmovilizador a su vehículo, pese a contar con tiempo suficiente en el pago del parquímetro, por lo que ha presentado dos denuncias ante la Contraloría General del Distrito Federal, pero éstas no han prosperado.

Otros vecinos de la colonia Nochebuena, en Benito Juárez, también han señalado irregularidades de este tipo, las cuales no son atendidas.

Al respecto, Dyana Quintanar dijo que son empresas privadas que tienen una concesión, pero ésta será analizada con base en su actuación.

Andrés Domínguez consideró que "no puede ser posible que si pagas tu tiempo de parquímetro, llegue el supervisor y te ponga el candado y tengas que pagar una multa de 559 pesos y no hay manera de refutarles, aunque tengas fotos y otras formas de comprobar que no es así.

"Pedimos a las autoridades que pongan mecanismos de control y de supervisión para que un usuario pueda defenderse ante un abuso de autoridad o un abuso de la empresa, porque de otra manera estamos en la indefensión", dijo.