Dan a trabajadores Desarrollo Social curso sobre trata de personas

La capacitación tiene como fin brindar a los participantes una visión integral de los elementos básicos de la detección e identificación de las víctimas y posibles víctimas.

Ciudad de México

Para ser más sensibles y tener capacitación para el combate a la trata de personas, personal de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en las 16 delegaciones, recibieron un cursos de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS)

Adriana Contreras, titular de la DGIDS, dijo que el curso es para prevenir, combatir y erradicar ese delito.

Además, explicó que el objetivo de esta capacitación es brindar a los participantes una visión integral de los elementos básicos de la detección e identificación de las víctimas y posibles víctimas de trata de personas.

También es proporcionar las herramientas de asistencia, atención y protección que deben instrumentarse de manera inmediata, a mediano y largo plazo por parte de las autoridades responsables de abordar el problema, tomando en consideración las secuelas físicas y psicológicas de las víctimas, en su mayoría mujeres, niñas y niños.

Manifestó que la trata de personas lacera a la sociedad, la lastima y atenta contra la libertad y la dignidad, principalmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes;  de ahí que se dio cumplimiento a la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas en el Distrito Federal, con la capacitación del personal.

Añadió que hasta el momento más de 75 servidoras y servidores públicos (abogados, psicólogos y trabajadores sociales y demás personal involucrado en el tema) de la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif), han recibido esta preparación.

“La Secretaría de Desarrollo Social ha asumido el compromiso de fortalecer los esfuerzos de manera interinstitucional, para el combate a esa esclavitud moderna en todas y cada una de sus modalidades y sus riesgos”, expuso.

“Desde la prevención con el establecimiento de un programa general que atienda a las víctimas y proteja a posibles víctimas, pero que además vaya hacia los consumidores, quienes de una u otra forma son también parte de la cadena de este delito”.

Como parte del curso de sensibilización y capacitación para el combate a la trata de personas se fortalecen las capacidades en materia de detección e identificación de las víctimas, medidas de asistencia y protección de sus derechos y aplicación de protocolos.

Dijo que también permite conocer qué es la trata de personas; modalidades, diferencias entre trata y tráfico de personas, factores y medios que contribuyen para su práctica, perspectiva de género, mujeres, niñas y niños como principales víctimas, prostitución y trata de personas; los usos y costumbres dentro de las comunidades indígenas, y la aplicación del marco jurídico nacional e internacional.