GDF transparentará recursos del aumento al Metro

Cada mes se darán a conocer los estados de cuenta de los recursos obtenidos por el aumento de tres a cinco pesos en la tarifa.
En el evento, estuvo presente el director General del Metro, Joel Ortega
En el evento, estuvo presente el director General del Metro, Joel Ortega (Silvia Arellano)

Ciudad de México

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Zamora se comprometió a hacer públicos cada mes los estados de cuenta del fideicomiso que administrará los recursos del aumento de dos pesos a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que se creará un Fideicomiso Maestro donde se canalizarán los 2 pesos y señaló que no se requerirá personal adicional del Gobierno capitalino con el cual, se evita cualquier carga presupuestal y se maximiza el aprovechamiento de los recursos.

“Para el fideicomiso maestro no se requerirá personal adicional del Gobierno del DF, no será infraestructura burocrática, no será fuente de (aumento) presupuestal mecanismo fideicomiso de administración y fuente de pago el cual servirá para financiar los grandes proyectos del Metro en el futuro”, expresó.

Explicó que el fideicomiso recibirá y administrará los recursos provenientes del incremento de 2 pesos respecto a la tarifa anterior para atender los requerimientos de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas del metro.

Dichos recursos servirán para la compra de 45 trenes nuevos que en 11 años no han recibido mantenimiento; la reenivelación de la Línea A, mantenimiento de 50 escaleras eléctricas, compra del sistema de radiocomunicación y la modernización de torniquetes, entre otros.

Por otra parte, el director del Metro, Joel Ortega, refirió que del 13 de diciembre que inició el aumento del pasaje al 20 de diciembre se han otorgado 32 mil 163 tarjetas con tarifa diferenciada.

El 89 por ciento de las tarjetas, 28 mil 625, se entregaron a usuarios del DF. Los del Estado de México comenzaron a recibir este beneficio el 16 de diciembre y se les han otorgado 3 mil 538 tarjetas, es decir, 11 por ciento del total.

Los estudiantes de escasos recursos han recibido el 60 por ciento de las tarjetas, 19 mil 369; las mujeres jefas de  familia el 32 por ciento, 10 mil 340 tarjetas y las personas desempleadas el 8 por ciento, 2 mil 454.

Sobre el movimiento #posmesalto, Ortega dijo que seguirán siendo tolerantes, pero que se detectó que las protestas son más bien de carácter político que social. Sin embargo, comentó que no le correspondía mencionar dichos grupos, pero señaló que sí se tienen identificados.