Aplicarán 162 mil vacunas en el DF en Semana de Salud

Desde hoy y hasta el 10 de octubre, la Secretaría de Salud local busca inmunizar contra sarampión, rubéola, parotiditis y hepatitis B, entre otras enfermedades.
La salud es un tema prioritario.
La Semana de Salud en el Distrito Federal se efectúa desde hoy y hasta el 10 de octubre. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Con el propósito de reforzar las acciones en el control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación, la Secretaría de Salud del Distrito Federal puso en marcha la Tercera Semana de Salud en la Ciudad de México.

Refirió que bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se pretende aplicar 162 mil 351 biológicos contra el virus de papiloma humano, sarampión, rubéola y parotiditis, hepatitis B y tétanos neonatal, entre otras enfermedades.

Para ello, indicó que mil 736 brigadas médicas recorrerán colonia por colonia las 16 demarcaciones capitalinas, además de que se instalarán 296 puestos fijos en unidades de salud y mil 546 semifijos en lugares de mayor concurrencia de población como mercados y plazas públicas.

En un comunicado, detalló que a partir de hoy y hasta el próximo 10 de octubre se llevará a cabo esta semana de vacunación, donde también participarán tres mil 578 vacunadores y mil 517 voluntarios.

De esta forma, indicó que se vacunará contra el virus de papiloma humano a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizados con primera dosis de la vacuna.

A los niños y niñas de nuevo ingreso a nivel primaria y a los de seis años de edad no escolarizados, se les vacunará contra sarampión, rubéola y parotiditis, que no hayan recibido la segunda dosis de este biológico.

Asimismo, se aplicará una dosis de toxoide tetánico diftérico a niñas y niños de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizados, además de completar esquemas básicos con las dosis de vacuna pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral SRP, anti-rotavirus y antineumocócica conjugada.

En un comunicado, indicó que además se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de toxoide tetánico, toxoide diftérico y fracción acelular de Pertussis, de acuerdo al caso clínico.

Se distribuirá un sobre de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años de edad y se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población vulnerable.

También se informará a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.