Alista GDF regularización de informales en Centro Histórico

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, dijo que habrá un programa para reubicar a comerciantes ambulantes y convertir su actividad a la formalidad en el Centro Histórico. 
Para que se instalen los informales necesitan el aval de los locatarios.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo que se implementarán acciones encaminadas a cambiar la situación del comercio informal, que por años ha permanecido en diversas calles del Centro Histórico de forma desorganizada.Archivo. (Milenio)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal alista un programa de reordenamiento de lo que resta del comercio informal en el primer cuadro de la Ciudad de México, que realizará en conjunto con la delegación Cuauhtémoc.

Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF, señaló que la recuperación del espacio público es prioridad para el gobierno de Miguel Ángel Mancera, por lo que se implementarán acciones encaminadas cambiar la situación del comercio informal, que por años ha permanecido en diversas calles del Centro Histórico de forma desorganizada.

"Estamos revisando con el jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, una ruta que nos lleva a instrumentar acciones para tomar zonas específicas para el comercio con estas características, con una implementación logística distinta a la que hemos observado", dijo el funcionario.

El secretario de Gobierno manifestó que el plan es reubicar a los comerciantes ambulantes y convertir su actividad a la formalidad, con espacios adecuados, para que no afecten al peatón, ni a la zona.

"Hay un proyecto, hay recursos de la Asamblea Legislativa destinados para ese fin y muy pronto veremos la posibilidad de convivir con el sector comercial del Centro Histórico en espacios perfectamente determinados y delimitados, con un acompañamiento para que dentro del entorno del propio Centro Histórico empate con la visión urbana ", expuso.

Comentó que la Secretaría de Gobierno ha implementado diversas acciones para los peatones puedan ganar espacios que habían sido ocupados con otros fines.

Una de las acciones fue la recuperación de la vía pública en la zona de Mixcalco, al oriente del Centro Histórico, donde los puestos, sobre todo de ropa, obstruían el paso.

Serrano Cortés resaltó que fueron 5 mil 50 comerciantes informales los que se consiguió retirar, y con ello liberar 11 manzanas con 7 calles.

"El Centro Histórico de la Ciudad de México ha requerido de un trabajo arduo en materia de recuperación y reordenamiento de este espacio. Lo que se busca es mejorar las condiciones de movilidad para el peatón quien ha ganado espacio día a día en este emblemático sitio", agregó.

Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores, el funcionario subrayó que la importancia de la liberación del espacio público, de sus calles y banquetas, es para permitir la convivencia de todos los ciudadanos.