GDF quiere llevar a todo el país programa de salud

Jóvenes estudiantes brindarán atención, pero no recetarán, señala Miguel Ángel Mancera.
El programa "El médico en tu casa" del gobierno capitalino ha interesado para implementarse en otros países.
El programa "El médico en tu casa" del gobierno capitalino ha interesado para implementarse en otros países. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el programa El Médico en tu Casa se implementará en todo el país porque ha dado buenos resultados; sin embargo, no dijo de qué forma será implementado.

En la explanada del Monumento a la Revolución, el mandatario capitalino informó que se sumaron 14 universidades a esta iniciativa para fortalecer las brigadas de atención en las 16 delegaciones.

El Médico en tu Casa es una realidad, es un trabajo que hoy tiene resultados, vamos a todo el país, escúchenlo bien, a toda la República", remarcó el mandatario capitalino.

Los estudiantes que se incorporan a las brigadas ayudarán en especialidades como medicina, nutrición, enfermería, odontología, psicología, trabajo social, optometría y podología, y pertenecen a la UNAM, UAM, Escuela Militar de Oficiales de la Sedena, la Anáhuac, Justo Sierra y el Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, de las universidades Panamericana, del Valle de México, Intercontinental, Unitec, Universidad St. Luke, Westhill, Tominaga Nakamoto y de la Asociación Podológica de la Anáhuac.

El Instituto Politécnico Nacional fue la primera institución educativa en unirse al programa con 3 mil 500 estudiantes
el pasado 26 de septiembre.

"Quiero aclarar desde ahora que los jóvenes no van a recetar, porque hay medicina. Siempre lo tendrá que hacer un médico, pero ellos van a hacer un trabajo muy importante en el contacto con la ciudadanía y en todo lo que son las prácticas de orientación, de buena alimentación y conducta en la salud", declaró Mancera.

El Ejecutivo local dijo que el último reporte del programa marca que han visitado un millón 900 mil viviendas, más de 159 mil personas atendidas, 142 mil adultos mayores y 21 mil embarazadas, de las cuales siete mil no tenían ningún control prenatal.

"Eso es lo que los médicos, lo que los estudiantes van a encontrar en estas calles de la Ciudad de México; eso es lo que nosotros les vamos agradecer y hoy quiero reconocer también que en este trabajo se suman enfermeras, trabajadores sociales, odontólogos, se suman todos los que tienen que ver con la salud de la población", puntualizó.

Rectores de universidades presentes respaldaron la estrategia del gobierno capitalino para atender a la ciudadanía y destacaron la importancia de la formación que significará el trabajo para los alumnos que participen.

El Médico en tu Casa inició el 1 de septiembre de 2014 en la delegación Iztapalapa.