El GDF promete que no habrá alza a transporte

La administración realizó un estudio y determinó que se mantendrán las tarifas en microbuses, autobuses y taxis; Mancera anuncia que dejará un Metro de calidad en 2018.
El aumento al Metro fue la única manera de brindar seguridad en el servicio, dijo el mandatario.
El aumento al Metro fue la única manera de brindar seguridad en el servicio, dijo el mandatario. (Javier García)

México

El Gobierno del Distrito Federal descartó un aumento en la tarifa del transporte público concesionado de microbuses, autobuses y taxis para 2015.

Rufino H. León, secretario de Movilidad, informó que de acuerdo al resultado de un estudio comparativo entre oferta-demanda y la tarifa actual contra el valor de la canasta básica, las autoridades determinaron que no habrá aumento.

Para que pueda darse un incremento en la tarifa de esos transportes, en los que se realizan cerca de 18 millones de viajes diarios, el Gobierno del Distrito Federal tenía que haber presentado un estudio en el último trimestre del año para definirlo durante el primer trimestre de 2015, lo cual no ocurrió.

“No habrá aumento, literalmente”, señaló León, entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de acudir a la reunión de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos.

El funcionario agregó que los concesionarios, 20 mil microbuses y 10 mil autobuses, así como los representantes de los 139 mil taxistas ya fueron informados de esa medida, en las reuniones semanales que tienen.

El último aumento en la tarifa de microbuses fue en marzo de 2013, cuando se incrementó entre 20 y 25 por ciento en 4 pesos para una distancia de hasta, 5 kilómetros; 4.50, de 5 a 12 kilómetros; y 5.50, para más de 12 kilómetros.

Mientras que en autobuses el costo es de 5 para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 6 para las de más de 5 kilómetros.

Para los corredores concesionados el costo es de 5.50 para el servicio ordinario y de 6 para el servicio ejecutivo.

Con esa tarifa, algunos concesionarios entrevistados consideraron que no se podrá llegar a la meta de sustituir cada año 5 mil microbuses obsoletos por autobuses modernos y menos contaminantes.

En tanto, para los taxis el incremento se estableció en el banderazo y el recorrido quedando para el taxi libre en 8.74 pesos de inicio y por cada 250 metros o 45 segundos 1.07.

Dejaré un Metro moderno, promete Mancera

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que romperá con la pasividad que llevó al Sistema de Transporte Colectivo a tener trenes detenidos, escaleras obsoletas, falta de refacciones y menor capacidad de operación, para dejar un sistema moderno y de calidad en 2018.

Hay 105 trenes detenidos, 150 escaleras obsoletas y no operan más de 19 elevadores para personas con discapacidad, expuso.

Dijo que el incremento de la tarifa, que se dio el 13 de diciembre de 2013, era la única manera de brindar seguridad, eficacia, eficiencia, a través de acciones responsables en ese sistema de transporte.

Sostuvo que la ampliación y puesta en operación de 45 kilómetros más de ruta del Metro se realizará con cuidado y calma, para evitar problemas como los registrados en la Línea 12.

“Hoy queremos decirle a la ciudad que vamos a seguir avanzando, que no es ya el punto final, por el contrario, vamos a estar poniendo a su servicio, al servicio de la ciudad, nuevas mejoras y nuevas políticas del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, dijo.

El mandatario capitalino resaltó que la ampliación permitirá mejorar la movilidad en diversos espacios de la Zona Metropolitana, aspecto que recomienda atender a diversas asociaciones internacionales.

El Metro cuenta con una red de 225 kilómetros, en la que 40 por ciento de sus usuarios proviene del Estado de México.

Se queda RTP sin 80 autobuses nuevos

Debido a problemas en el cumplimiento de la licitación, el GDF canceló el contrato que tenía con la empresa armadora coreana Hyundai, que iba a dotar de 80 autobuses nuevos a la Red de Transporte de Pasajeros.

El secretario de Movilidad indicó que la empresa armadora incumplió con el contrato, a pesar de que habían hecho una ampliación.

No obstante, los recursos correspondientes a 264 millones de pesos que se asignaron para esa compra no se perderán, pues “son federales y el próximo año se van a gestionar”.

Modernizarán semáforos

El secretario de Movilidad también se refirió a la modernización de los semáforos, cuya inversión será para 2015 de 150 millones de pesos.

Esos recursos se emplearán solo para la señalización con semáforos inteligentes en 100 cruceros conflictivos identificados por las autoridades.

“Estamos haciendo una valoración en el Programa integral de Movilidad 100 intersecciones que consideramos de riesgo, para atender otras trabajamos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, y con nuestra área de Planeación”, expuso

Resaltó que entre esos cruces peligros para los peatones y los automovilistas destacan la avenida Hidalgo, División del Norte, cerca de la Alberca Olímpica, así como varios cruces de Paseo de la Reforma y del Eje Central Lázaro Cárdenas.