GDF presenta ruta para el debate sobre el aeropuerto

La estrategia incluye consultas a vecinos, encuestas, equipo de expertos, diálogo con el Edomex y el gobierno federal, y comisión de la ALDF, señala.
Salomón Chertorivski recuerda que los permisos de uso de suelo los otorga el GDF.
Salomón Chertorivski recuerda que los permisos de uso de suelo los otorga el GDF. (Juan Carlos Bautista)

México

El Gobierno del Distrito Federal emprenderá este mes un plan de participación ciudadana para conocer "la opinión de la ciudad" respecto al futuro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que invitarán a participar a vecinos, expertos y académicos. "Tiene que ser con una visión de cohesión social.

"Lo que se haga o no se haga ahí será la oportunidad de cohesionar socialmente el oriente con el poniente, que ha sido por mucho la zona menos desarrollada de la Ciudad de México", afirmó.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, dijo que los trabajos concluirán en enero con miras a presentar en febrero la visión de la ciudad sobre las 710 hectáreas que quedarán disponibles cuando se inaugure la nueva terminal aérea en el Estado de México.

"Necesitamos especialistas, asesores y técnicos haciendo propuestas", comentó.

Chertorivski reiteró que la ciudad tratará como a un particular al gobierno federal en caso de que quiera realizar alguna construcción en el AICM, y dejó en claro que los permisos de uso de suelo los otorga el GDF.

El plan se divide en seis ejes, que incluyen charlas con los ciudadanos, una encuesta y conformación de mesas de trabajo con habitantes de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Se integrará un equipo de expertos para que dé asesoría, y se firmará un convenio de colaboración con la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México.

En materia intergubernamental, el GDF mantendrá diálogo permanente con su homólogo del Estado de México. Se solicitará la creación de una comisión especial de la Asamblea Legislativa y conformarán mesas de trabajo con la Federación.

Chertorivski dijo que crearán una página de internet con información sobre el proyecto, que tendrá un espacio para preguntas y diálogo, así como una sección para agendar citas y conocer el desarrollo.

Señaló que la veda para evitar más construcciones en el AICM actual ya avanza por medio del diputado federal Rafael Hernández.

"Estamos coadyuvando con ellos y tenemos un rastreo primario, una propuesta con base en la Ley de Asentamientos Humanos de cómo ir cuidando que esto no suceda", señaló.