GDF, con plan emergente ante salida de delegados

Mediante la Secretaría de Gobierno se cumplirán los compromisos de alumbrado, pavimentación y recuperación de espacios públicos.

México

Ante la inminente salida de 14 de 16 delegados que buscarán una diputación en el Distrito Federal, el gobierno de Miguel Ángel Mancera cuenta con un plan para no desatender programas como alumbrado público, bacheo, pavimentación y rescate de espacios públicos.

El mandatario explicó que jefes delegacionales de PRD, incluso de PAN y PRI, dejarán su cargo para competir por diputaciones en las elecciones de este año, por lo que ya están preparados a través de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Héctor Serrano, a fin de no se afectar los proyectos.

"Los cambios de los jefes delegacionales son inminentes, esperamos que para este mes pudiera haber algunos anuncios; nosotros vamos a estar atentos, tenemos muy claro por parte de la Secretaría de Gobierno el seguimiento que hay que dar a los proyectos vinculados con las delegaciones.

"Hay compromisos establecidos de alumbrado, pavimentación y, por supuesto, tanto de recuperación como de mejora de espacios públicos; ahí vamos a estar muy atentos", detalló el mandatario.

Los únicos dos delegados que se prevé, al interior de sus grupos políticos, que no competirán por una diputación local son Angelina Méndez, de Tláhuac, y Víctor Hugo Monterola, de Milpa Alta. Otro que aún no define por completo su situación política es Miguel Ángel Cámara, titular de Xochimilco, pues en la corriente Izquierda Democrática Nacional analizan la mejor opción.

El PRD en el DF estableció su registro de candidatos y precandidatos a diputados locales a partir del 7 y hasta el 11 de enero de 2015. Después, en aquellos distritos donde se defina una contienda, habrá precampaña del 19 de enero al 17 de febrero. Mientras que PAN y PRI tienen procesos internos con diferentes fechas.

Las corrientes del PRD más fuertes en la capital son tres: Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI) y Fuerza Democrática. Por esta última suena Nora Arias, jefa delegacional en Gustavo A. Madero, donde dicho grupo tiene hegemonía y fue el que ganó la mayoría de los consejeros estatales. Con una fuerza territorial similar, de acuerdo con los resultados de los consejeros estatales y Comités Vecinales, está Mauricio Toledo, titular en Coyoacán.

NI lidera en dos delegaciones; la primera, donde tiene su bastión, es Venustiano Carranza, que encabeza José Manuel Ballesteros, quien aspira a ser asambleísta. La otra integrante es Elizabeth Mateos, que busca una curul luego de que dejó la UNyR y se unió a NI.

La fuerza política de IDN se centra en las delegaciones Álvaro Obregón, con Leonel Luna; Cuauhtémoc, con Alejandro Fernández; Azcapotzalco, con Sergio Palacios; Tlalpan, con Maricela Contreras, y Xochimilco, con Miguel Ángel Cámara. Todos buscan ser asambleístas en la próxima legislatura, pero sin el apoyo total de la izquierda.

El jefe de Gobierno reconoció que para el próximo periodo electoral se vivirá un la ciudad un proceso diferente, que no se tuvo en 2012, pues las fuerzas de la izquierda quieren ir por separado. Con ello, habrá candidatos de Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Morena.

Resaltó las reuniones que sostiene con los partidos previas a las elecciones, que abordan las reglas de la contienda que se avecina: "Se tienen avances, se platicó con todos los representantes y todos coincidimos en que es muy importante que platiquemos para efectos de muchas de las reglas, tanto las escritas como las no escritas de las contiendas electorales, la participación del gobierno de la ciudad, la función que tendrán los representantes de los partidos, las comunicaciones y obviamente la interacción de los partidos con el gobierno y el gobierno con los diferentes partidos.

"Me parece que es muy importante la recepción inicial que se hizo de poder tener un control de confianza de los candidatos; no quiero decir que fue absolutamente aceptado, porque hubo quien dijo que tenía que consultar y analizar, pero me parece que la recepción fue mayoritariamente importante", expresó.

Mancera anticipó que esta semana se prevé un acuerdo con los diferentes partidos, como PRI, PRD, Verde Ecologista y PAN, para establecer controles de confianza o filtros en la elección de los candidatos a los puestos de elección popular en 2015.

"Son de los que expresamente manifestaron este apoyo al planteamiento y todos los demás estuvieron de acuerdo con que habría que hacer algún control y ver si se suscribe un documento", dijo.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]