GDF: tendrán parquímetros Álvaro Obregón y Coyoacán

De acuerdo con un contrato, en poder de MILENIO, la empresa Nueva Generación administrará 384 aparatos de cobro y 5 mil 760 cajones de estacionamiento en ambas demarcaciones.
En las Lomas de Chapultepec ya funcionan.
En las Lomas de Chapultepec ya funcionan. (René Soto)

México

El trazo para la instalación de 384 parquímetros en las delegaciones Coyoacán y Álvaro Obregón está listo y abarcará 10 colonias de ambas demarcaciones.

Se proyecta que para Álvaro Obregón se ubiquen en Guadalupe Inn, Florida, Crédito Constructor, Axotla y Agrícola, mientras que para Coyoacán sea en El Carmen, Villa Coyoacán, y los barrios de Santa Catarina, la Purísima Concepción y San Lucas.

El perímetro que comprenderá será entre avenida Revolución, Circuito Interior, División del Norte, Miguel Ángel de Quevedo y Camino al Desierto de los Leones, como consta en el contrato del que MILENIO tiene copia, con número de expediente 2012/027-10/0/1 del 25 de octubre de 2012, con vigencia hasta el momento.

El Gobierno del Distrito Federal otorgó el contrato para el uso y aprovechamiento de los espacios públicos de las delegaciones a la empresa Nueva Generación de Estacionamientos SA de CV, cuyo represente legal es José Gonzalo Mondragón. Tendrán la concesión por 10 años con la opción de renovar una sola vez, es decir, podrá ser la intermediaria por 20 años.

Los 384 parquímetros administrarán 5 mil 760 cajones de estacionamiento que estarán sujetos a dictamen de autorización para su emplazamiento, es decir, su ejecución, por la Dirección General de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Aunque todavía no se da a conocer el inicio de las obras de instalación, el jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, anunció a fines de 2013 que sería en los primeros meses de este año.

También aseguró que se sometería a consulta la implementación de los aparatos en la demarcación. Sin embargo, hasta el momento no se ha llevado a cabo.

El contrato señala que "con motivo del permiso" la empresa pagará mensualmente 30 por ciento de los ingresos brutos sin agregar el impuesto al valor agregado.

Dichos recursos se destinarán a la Autoridad del Espacio Público (AUP), de conformidad con el acuerdo por el que se establece el Programa para la rehabilitación de espacios públicos, infraestructura y equipamiento urbano.

Añade que el pago deberá ser de manera "puntual y oportuna" ante la Secretaría de Finanzas local durante los 10 primeros días de cada mes.

Las actividades autorizadas a "la permisionaria" son "el uso y aprovechamiento de los espacios públicos destinados para estacionamiento en la vía pública" de las colonias ya mencionadas, que correspondes a las demarcaciones de Coyoacán y Álvaro Obregón.

Señala que en caso de que la empresa requiera construcciones, modificaciones o adaptaciones de los espacios señalados en el contrato deberá obtener el permiso de la Oficialía Mayor y la AUP, también acota que todos los gastos de dichas obras correrán a cargo de la empresa.

La empresa también está obligada a mantener y conservar en buen estado los espacios, por lo que los servicios de mantenimiento, conservación, limpieza y reemplazo estarán a su cargo hasta el término del contrato.

Cabe destacar que a pesar de dicho contrato fue firmado por el entonces oficial mayor, Jesús Orta Martínez, durante la administración de Marcelo Ebrard, a la fecha continúa vigente.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]