Proponen al GDF proyecto para ciclistas y peatones

Especialistas y organizaciones piden que en el proyecto de Presupuesto 2015 se consideren recursos para mejora de banquetas y construcción de ciclovías.
Organizaciones y especialistas propusieron al gobierno capitalino seis acciones para beneficiar a ciclistas y peatones.
Organizaciones y especialistas propusieron al gobierno capitalino seis acciones para beneficiar a ciclistas y peatones. (Tomada de bicitekas en Facebook)

Ciudad de México

Especialistas y organizaciones civiles presentaron al Gobierno del Distrito Federal un proyecto de seis acciones para beneficio de los ciclistas y el peatón.

Areli Carreón, de la asociación Bicitekas, dijo que buscan cambiar la visión de más obras y distribuidores, que tienen un impacto mayor en la economía de la ciudad, por una más eficiente que permita la habitabilidad y calidad de vida.

Los especialistas presentaron su propuesta a la Jefatura de Gobierno, con la cual buscan sea considerada en el proyecto de Presupuesto para 2015.

Por ejemplo, pretenden que las obras para los autos sean aplazadas, como las de los segundos pisos, así como las autopistas urbanas o las que están diseñadas para automóviles de manera exclusiva.

Además, piden multiplicar por tres los montos dedicados a mejorar las banquetas, sobre todo en las delegaciones, lo que implica una inversión de 135 millones de pesos.

También demandan una inversión de 850 millones de pesos para la renovación de banquetas en aproximadamente 711 kilómetros, sobre todo de vías secundarias, pues la mayoría de ellas no son de acceso universal y se debe garantizar que la superficie esté libre de obstáculos.

Además demandaron una inversión de 350 millones de pesos para la construcción de 100 kilómetros lineales de ciclovía, a razón de 3.5 millones por kilómetro.

Esa infraestructura sería para vías primarias y conectarla con las delegaciones centrales, principalmente en Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A Madero y Azcapotzalco, donde se registra un aumento en el uso de la bicicleta.

También pretenden una inversión para completar la Ley de Movilidad que incluya nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, Reglamento de Movilidad y el Programa Integral de Seguridad Vial, para lo cual se requieren 100 millones de pesos.

Los especialistasm entre los que están Roberto Rémez, piden que el peatón sea una prioridad y para ello también se debe capacitar a los oficiales de tránsito para que puedan hacer valer el reglamento.