GDF mejorará desarrollo urbano en Miguel Hidalgo

La recuperación del espacio público incluye hacer más eficiente la movilidad en 16 colonias de la demarcación.

México

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) alista la conclusión del Proyecto Granadas en la delegación Miguel Hidalgo, que incluye la recuperación del espacio público, mejorar la movilidad y garantizar la aplicación de nuevos instrumentos de crecimiento urbano en 16 colonias.

El proyecto prevé un plazo de aplicación de cinco años para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que en la actualidad padecen de falta de movilidad y espacios peatonales, debido a que esa zona era industrial en la década de los ochenta.

En las acciones a corto plazo está la recuperación de banquetas que comercios y mobiliario urbano, como postes y casetas telefónicas, se han apropiado, además de una movilidad adecuada con un transporte público sustentable y alterno, como la bicicleta.

Así lo indicó Laura Janka, asesora del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, y quien coordina el Proyecto de Desa-
rrollo Granadas.

Las colonias que están dentro del rescate son Pensil Sur, Granadas, Ampliación Granadas, Anzures, Mariano Escobedo, Irrigación, Francisco I. Madero, Popo, Ampliación Popo, 5 de Mayo, Cuauhtémoc, Pensil, Modelo Pensil, Dos Lagos, Lago Sur, Los Manzanos, Anáhuac, Anáhuac Primera Sección y Verónica Anzures.

"Estamos en proceso de formulación del plan maestro, pero la planeación lleva tiempo, y hemos aprendido con la práctica que necesitamos darle tiempo y espacio a la planeación urbana, sobre todo cuando se trata de ejercicios de reconversión de zonas posindustriales, de las de alta densidad y de usos mixtos", indicó la funcionaria.

El proyecto maestro inició el año pasado, y además de la movilidad y el espacio público, contempla también el impacto ambiental, la oferta de vivienda en la zona y a qué tipo de sectores sociales va dirigido.

"La finalidad de construir un plan maestro es identificar de manera certera cuáles han sido los impactos positivos y negativos del desarrollo de esa zona, que es importante; antes de dar un primer paso es saber qué está sucediendo de manera certera, pues entender de manera precisa la cantidad de viajes y de dónde provienen es uno de los indicadores más importantes", añadió.

Lo anterior sobre todo porque el crecimiento poblacional e industrial de los últimos 40 años ha sido sin un orden adecuado, lo que no permite que los habitantes gocen de una calidad de vida adecuada.

Además, se debe construir un instrumento para que las acciones, tanto públicas como privadas, tengan un equilibro y gestionar de una manera más ágil, sobre todo para financiar las obras que se necesiten.

La zona de recuperación abarca 363 hectáreas y actualmente el déficit de espacio es de 8 metros cuadrados por persona.

Janka indicó que los tres objetivos de ese programa son mejorar la movilidad, recuperar el espacio y construir nuevos instrumentos de planeación.

Además, se busca la recuperación del espacio público desde la perspectiva del peatón.

En la zona se calcula que se realizan aproximadamente 200 mil viajes, de los cuales 83 por ciento son foráneos, hacia las otras delegaciones y 18 municipios del Estado de México.

La funcionaria indicó que en el polígono compuesto por Ejército Nacional, Periférico, Río San Joaquín y Marina Nacional se hace todo un levantamiento y un proyecto adecuado para que haya un equilibrio en la relación del espacio público-privado.

Otra de las cuestiones es que se ha superado el crecimiento poblacional, que supera los 70 mil habitantes, cuando esa cifra era la estimada para 2015.

Manita de gato a vecindades de Tepito

Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal y vecinos de la calle Tenochtitlán barrieron, pintaron fachadas y guarniciones y realizaron trabajos de desazolve en las vecindades con los números 9 y 21 de esa vía en Tepito, colonia Morelos.

Bajo la dirección del subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso DF, Adolfo Savín Cravioto, empleados y vecinos también hicieron trabajos de mantenimiento al jardín de niños Bertha Domínguez, al cual acuden 244 menores.

Con esos trabajos, que se iniciaron a las 9:00 horas, se dio continuidad a las "Acciones sociales por Tepito", en una jornada más del programa Tu ciudad te Re-quiere.

Savín Cravioto destacó que los vecinos de la colonia Morelos "están en la mejor disposición de llevar a cabo estas mejoras y eso nos anima aún más para seguir en estas labores, porque al unirnos podemos resolver cualquier situación que se presente con armonía.

"El contacto con los comités vecinales es permanente y eso nos permite conocer las necesidades de sus colonias, barrios o pueblos y así poder solucionarlos para beneficio de la propia Ciudad de México", dijo.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]