GDF destina menos del 2% del presupuesto a cultura

El presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, Fernando Mercado, afirmó que se viola la ley, ya que se estipula que 2% debe destinarse en materia de cultura, es decir, al menos 3 mil millones ...
Aspectos del Museo de la Estampa en Toluca.
(Tania Contreras)

Ciudad de México

En la comparecencia del secretario de Finanzas del DF, el PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en voz del diputado Fernando Mercado Guaida, cuestionó al titular de finanzas por incumplir con lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Fomento Cultural local, ya que estipula que debe asignarse un mínimo de 2% del presupuesto al rubro de cultura, cosa que no ocurre.

Para la vertiente del gasto referente a cultura, deporte y entretenimiento se consideran mil 896 millones de pesos, cuando 2% del presupuesto para la Ciudad de México representarían 3 mil millones.

"Hay una violación clara de la ley, la ley marca que un 2% mínimo se debe destinarse solamente en materia de cultura, lo que significa que al menos 3 mil millones de pesos debieron ser designados exclusivamente para cultura; así que faltan mil 200 millones para cumplir con el porcentaje que marca el artículo 19 fracción IV de la Ley de Fomento Cultural", apuntó Mercado Guaida.

El también presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, lamentó que dicha vertiente del gasto mezcla cultura con deporte y otras actividades que ha privilegiado el Gobierno de la Ciudad, como el entretenimiento ya que esto diluye aún más los recursos asignados.

"El espíritu de Ley de Fomento Cultural local, buscaba en su momento garantizar que ejercicio tras ejercicio se destinara un mínimo para lo importantes que son las actividades culturales y al mezclarlo con deporte y entretenimiento reduce aún más el recurso para cultura además de violentar la ley" dijo.

Por otra parte, el diputado priísta debatió el hecho de que la iniciativa de presupuesto presentada no cumpla con requerimientos reales del DF.

"Me gustaría centrar la discusión en la iniciativa de ingresos la cual que presenta con un incremento real del 2% equivalente a casi 8 mil millones de pesos cuando debería ser superior. Hace un año vimos que la secretaría a su cargo percibía un nulo crecimiento a los ingresos estimados, al compararlos con los ingresos autorizados en 2012.

En los primeros nueve meses del año nos reporta una recaudación superior a lo programado en un 10%, es decir 10mil 735millones de pesos, por arriba de la meta para dicho periodo y sumado a esto, se incrementaron para este año de manera considerable las aportaciones federales. Secretario, nos gustaría saber por qué las estimaciones de ingreso se mantienen tan bajas, cuando sabemos que la ciudad requiere de mayores recursos y lo que presenta no es suficiente", concluyó.