Despliega GDF campaña contra cáncer de próstata

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se pretende aplicar 140 mil exámenes, a fin de lograr que más de 30 mil hombres tengan mejor perspectiva de vida.
Lanzamiento de la campaña del Gobierno del Distrito Federal para detectar cáncer de próstata.
Lanzamiento de la campaña del Gobierno del Distrito Federal para detectar cáncer de próstata. (Especial)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha la campaña “Detección oportuna de cáncer de próstata” Unos segundos hacen la diferencia,mediante la cual se espera aplicar 140 mil exámenes y lograr que más de 30 mil hombres tengan una mejor perspectiva de vida.

Con ese propósito se acondicionarán sitios en mercados, estaciones del Metro y delegaciones políticas, ya que el cáncer de próstata, desde 1990 ha ocasionado la muerte de 450 personas al año en el Distrito Federal.

En el país, el cáncer de próstata es el tumor maligno con mayor mortalidad entre la población masculina adulta.

La Organización Mundial de la Salud reporta que cada año se diagnostican 12 millones de nuevos casos de cáncer, de los cuales 100 mil ocurren en la Ciudad de México.

Mancera destacó que “esto debe despertar la conciencia, en principio, de todos los hombres; debemos estar claros que unos segundos hacen la diferencia entre la vida y la muerte, para ser más claros”.

Dijo que serán difundidos mensajes con la imagen de personalidades de la actuación, la música y el deporte para promover la realización del examen de cáncer de próstata.

En caso de que la prueba arroje una señal de alerta, explicó el gobernante capitalino, se llevará a cabo una revisión posterior en los hospitales de seguimiento de la ciudad, de manera gratuita, y si tuviera que haber un seguimiento mayor habría un enlace con el Instituto Nacional de Cancerología para atenciones de otro nivel de especialidad.

Los actores Eric del Castillo e Ignacio López Tarso; el cantante y actor Jorge "Coque" Muñiz y el campeón de boxeo Juan Manuel Márquez, quienes estuvieron presentes durante el lanzamiento celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, serán la imagen de esa campaña.

Mancera dio a conocer que la Federación Mexicana de Futbol, que utiliza un balón rosa en sus partidos profesionales como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, ahora combinará el color azul para recordar la lucha contra el cáncer de próstata, en el ánimo de que se salven vidas.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que en el país, el cáncer de próstata es el tumor maligno con mayor mortalidad entre la población masculina adulta.

Tras precisar que esta acción no sería posible sin el apoyo de Sanofi-Aventis, que proporcionó el financiamiento íntegro, el titular de la Sedesa abundó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada año se diagnostican 12 millones de nuevos casos de cáncer, de los cuales 100 mil ocurren en México.  

En el DF, precisó, la mortalidad por esta causa ha mostrado una tendencia ascendente a partir de 1990 ocasionando la muerte a 450 personas en promedio anual. La ciudad ocupa el octavo lugar entre las entidades con mayor tasa de mortalidad.

El director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García, invitó a actuar para evitar que continúe la estadística que señala que entre 70 y 80 por ciento de las personas afectadas por este padecimiento buscan ayuda cuando ya están en etapas avanzadas.