El GDF ha actuado “muy lentamente”, dice Ebrard

Critica acciones de Mancera en la Línea 12 del Metro. El de Systra, presentado por la Secretaría de Obras, “es un informe final que no es final”, explica.

Ciudad de México

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard criticó la lentitud con la que Miguel Ángel Mancera ha actuado frente a las fallas de la Línea 12 del Metro y advirtió de un problema serio en la gestión.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, cuestionó que el reporte de la empresa Systra, que presentó la Secretaría de Obras del Distrito Federal, “es un informe final que no es final”.

Consideró que “de todo lo que proponen, no veo ninguna medida que no se pudiera haber tomado hace un año. Me sorprendería mucho que el Metro hubiera diseñado y recibido estos trenes y nos diéramos cuenta (del problema) más de un año después”.

Ebrard aseguró que falta que el GDF defina qué acciones van a tomar y cuánto van a costar, además de que debe explicar por qué no se tomaron antes estas decisiones.

A pregunta expresa sobre si siente fuera e control al gobierno del Distrito Federal por este caso, erespondio: “no fuera de control, pero sí como que tomando decisiones muy lentamente y presentándonos un diagnóstico final que es muy similar al que conocemos o se conoció desde el mes de noviembre, yo no lo conocí en noviembre, pero ellos sí”.

El ex mandatario capitalino afirmó que no evade las responsabilidades que pudo haber tenido durante su administración y que está a la orden de las autoridades “para lo que sea”.

Antes, en MVS Radio, Ebrard dijo que Systra propone realizar tres estudios más para definir si cambia el tren, algunas de sus partes o nada más ajusta las ruedas.

“Parece que van a ajustar las ruedas del tren (...) Si solo se trata de ajustarla al riel, eso se pudo haber hecho hace un año”, comentó.

Agregó que los trenes no son el problema en la Línea 12 del Metro, porque de ser así, ésta nunca hubiera operado.

“Si el problema es el tren no estarían circulando. Si efectivamente hay un problema de esa magnitud, entonces cómo operó un año la línea con esos trenes. Aun, ahora, está funcionando”, reprochó.

El candidato a la dirigencia nacional del PRD recordó que durante su administración se recibieron 18 trenes, con los que funcionó la llamada Línea Dorada un mes y, durante la gestión de Mancera, se recibieron otros 12 y la línea operó un año.

En ese sentido, resaltó que “si Systra llega con estudios a pedir que haya un cambio del tren, un cambio importante, que implique cambiarlos, por ejemplo, tendríamos que llegar a una investigación”, para determinar en qué administración se tomaron las decisiones equivocadas.

En respuesta, el GDF aseguró que trabaja con “celeridad y responsabilidad” para entregar este mes el programa de rehabilitación de la Línea 12.

A través de un boletín, reiteró que adelantarán un mes el programa bajo los esquemas más rigurosos de seguridad.

“El gobierno de la Ciudad de México continúa trabajando en la rehabilitación de la Línea 12 con celeridad y responsabilidad, con el objetivo de garantizar la seguridad de su funcionamiento lo más pronto posible en beneficio de 450 mil usuarios”, informó.

Explicó que la Línea Dorada fue en su momento el proyecto de construcción más importante de todo el país y para que no vuelva a ser suspendido, el gobierno está desarrollando el programa con miras a su rehabilitación.

“La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal presentó el jueves pasado el diagnóstico donde se precisa los motivos de la suspensión de dicha línea, estudio avalado por especialistas de la UNAM, del IPN, expertos internacionales de Systra, de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia y la Operadora de Trenes de París”, detalló.

El GDF agregó que entre los primeros trabajos de rehabilitación están las simulaciones que llevarán a cabo las empresas e instancias de especialidad en el tramo del Viaducto elevado de la línea, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera (curvas 11 y 12).

“Se destaca que el interés del gobierno de la ciudad es poner en marcha al ciento por ciento la Línea 12, con todas las garantías de seguridad para los capitalinos que viajan diariamente”.