Reforma política del DF debe asumir equidad de género: Mancera

Al conmemorar otro aniversario del voto de las mujeres, el jefe de Gobierno capitalino destacó que su administración incluye a las mujeres en todas sus líneas de trabajo.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre mujeres que trabajan en su administración, jefas delegacionales y diputadas, en el aniversario del voto de las mujeres en México.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre mujeres que trabajan en su administración, jefas delegacionales y diputadas, en el aniversario del voto de las mujeres en México. (@RocioSanchezP)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, planteó que con la reforma política en la capital del país y la elaboración de una constitución local, la inclusión de la mujer será fundamental para garantizar la equidad de género.

En el marco de la conmemoración del aniversario del voto de las mujeres, Mancera Espinosa explicó que su administración puede dar cuenta de la inclusión en todas las líneas de trabajo de las mujeres ya sea en las diferentes direcciones, secretarias e institutos.

“Esta ciudad tiene una vocación muy clara, ahora tenemos instrumentos jurídicos, protocolos que son de avanzada, que son tomados como ejemplo para proteger a la mujer, aquí se empezó a hablar de feminicidio y quedó claro que no solamente era necesario hablar del tema, sino es indispensable”, indicó.

Reiteró que la Ciudad de México es una capital igualitaria, en donde se reconoce de todo corazón el trabajo de la mujer, en donde todavía hay mucho por hacer con convicción en la materia.

En un acto realizado en el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que el 17 de octubre de 1953 fue un parteaguas y la lucha del trato igualitario de las mujeres y que por ello el compromiso político es para que la paridad en las próximas elecciones sea una realidad.

“La Ciudad de México tiene una muestra clara y tiene una gran oportunidad hacia el frente, hoy estamos trabajando para consolidar el trabajo de más de 15 años de esfuerzo en lograr un avance en la reforma política de esta capital”, mencionó.

Recordó que en el Senado de la República se busca dicha transformación que avanza y que hoy por primera vez después de 15 años tienen los recursos del IFAI, así como del Fondo de Capitalidad.

El jefe de gobierno capitalino felicitó a todas las mujeres presentes por su lucha en las tareas diarias en favor de los niños, adultos mayores, hombres y mujeres.

En el acto denominado “El voto de la mujer en la construcción del trato igualitario en la Ciudad de México”, acompañaron al mandatario capitalino la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez; la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist.

Asistieron también la secretaria de Educación, Mara Robles; y la directora general del Instituto de las Mujeres capitalino (InmujeresDF), Teresa Incháustegui Romero, así como diputados locales.