GDF: L12, hasta que concluyan las obras

El secretario informó que han gastado 100 mdp de los mil millones presupuestados.

Ciudad de México

El secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández, informó que el tramo de la Línea 12 del Metro no abrirá hasta que esté lista, con el fin de evitar otra vez un cierre parcial por los problemas ocasionados en su construcción.

En entrevista con MILENIO, el funcionario explicó que se están haciendo los trabajos necesarios para rehabilitar la línea, y lo único que necesitaría después sería mantenimiento integral para poder tenerla operando de manera correcta y no se vuelve a presentar un desgaste ondulatorio más allá de los niveles permitidos, lo que provocó la suspensión del servicio en 11 estaciones, desde el 12 de marzo de 2014.

"A todas las vías hay que darles mantenimiento y la Línea 12 lo va a necesitar, las recomendaciones que hace Systra y con el proyecto ejecutivo se considera una vía fortalecida, sobre todo en las curvas, para que la vía funcione de manera segura, estamos haciendo un trabajo muy serio y la Línea 12 no la vamos a abrir si no están las condiciones para ello", enfatizó.

Hernández aseguró que en noviembre se terminó la rehabilitación de la Línea 12 y están considerando hacer de manera paralela con el Sistema de Transporte Colectivo Metro las pruebas dinámicas, "la idea es trabajar en diferentes frentes para poder concluir en lo programado".

Los trabajos de rehabilitación iniciaron en el sentido de oriente a poniente para no cerrar el paso de los trenes que llegan hasta la zona de encierro en Tláhuac y está a cargo de la empresa española Comsa, que se basa en el diagnóstico que realizó la empresa francesa Systra.

Indicó que hasta el momento se ha gastado 100 millones de pesos en la rehabilitación a los que se suman los 890 millones que fueron autorizados para los trabajos este año, por lo que no se prevé que sea un gasto mayor de los mil millones de pesos.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]