El GDF duda si la Asamblea puede legislar sobre circos

El consejero jurídico del gobierno capitalino dijo que solo pueden normar en materia de espectáculos públicos y no sobre animales silvestres.
Los tigres son una de las especies más utilizadas en espectáculos circenses.
Los tigres son una de las especies más utilizadas en espectáculos circenses. (Juan Carlos Bautista)

México

A pesar de que el gobierno capitalino no ha recibido la iniciativa para prohibir el uso de animales en circos, el consejero jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, consideró necesario analizar las facultades y alcances que tiene la Asamblea Legislativa para emitir este ordenamiento.

En entrevista, explicó que el gobierno local únicamente puede legislar en materia de espectáculos públicos y no sobre animales silvestres.

"Nosotros solamente podemos atender asuntos relacionados con la celebración de espectáculos públicos, el tema de animales silvestres es un tema federal, no podemos invadir esas facultades, pero sí hay facultades respecto a la situación de establecimientos mercantiles", señaló Amieva Gálvez.

El funcionario capitalino mencionó que además analizarán las experiencias de las entidades que ya aprobaron esta disposición. Los estados donde está vigente la prohibición son Colima, Guerrero, Morelos, Yucatán, Chiapas y Zacatecas.

Incluso, Amieva dijo que solicitarán una consulta en materia constitucional para tomar una decisión.

El pasado lunes, la Asamblea aprobó Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, la cual prohíbe su utilización en circos.

En el dictamen se indica que "queda estrictamente prohibido, presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga"

Con ello, los cirqueros tendrán un año a partir de que se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor.

A quien viole dicha disposición, dijo, las autoridades lo sancionarán con una multa de más 700 mil pesos (12 mil días de salario mínimo) y hasta el decomiso de las especies.

Vetan chip obligatorio para mascotas

Sobre la ley de tenencia responsable de mascotas, el consejero jurídico del GDF dijo que se regresó a la Asamblea con observaciones porque hay temas inviables, como la colocación del chip en los animales de compañía o propuestas que se salen de las atribuciones de los asambleístas.

"El asunto del chip es que había muchas dudas técnicas y sobre todo que no podía ser accesible para todas las personas", apuntó.

Mencionó que se detectaron inconsistencias, como el fomento a los albergues, pero se les ponían restricciones que les serían muy difíciles de cumplir.

Detectamos que hay situaciones que afectan a la esfera competencial, incluso federal, y que la Asamblea no cuenta con atribuciones para atribuir ese ordenamiento en el sentido en el que viene, es decir, con la redacción que se propuso.

Lo que se trata es de fomentar y proteger la tenencia de animales y que las personas que poseen un animal de compañía puedan disfrutar de él.

Además, se pretende "fortalecer las medidas de aquellos animalitos que están en situación de abandono", dijo Amieva.

Fue a principios de mayo que la Asamblea Legislativa aprobó la ley de tenencia responsable de animales de compañía que contemplaba la implantación de un microchip y la regulación de albergues y tiendas de mascotas.

El consejero señaló que con las observaciones que hizo el GDF se busca tener una iniciativa que tenga como prioridad el cuidado y bienestar de los animales, además de que se tome en cuenta la opinión de organizaciones civiles.

"La conclusión que se saca es que la iniciativa es muy buena en cuanto al alcance que tendría, ya que todo debe versar sobre la protección, cuidado y tenencia responsable de los animales de compañía", concluyó Amieva.

Les debemos respeto: Sesma

El diputado del Partido Verde Ecologista de México Jesús Sesma aseguró que la prohibición para utilizar animales en espectáculos circenses va más allá de una cuestión de maltrato o de aprobar los controles de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"Lo más destacable es el espíritu de la ley, la obligación de respeto que tenemos los seres humanos racionales para con los seres vivos no humanos", apuntó el diputado.

Dijo que más allá de si las técnicas para adiestrar a los animales pueden considerarse maltrato o no, hay que respetar a los animales y a la naturaleza.

"Preguntó si es natural ver a un oso en patines, a un tigre saltando aros de fuego o que un animal se siente en una silla", afirmó.

Aseguró que la ley no tiene injerencia sobre la posesión de los animales, ya que eso compete a una regulación federal, pero aseguró que aquellos que decidan mudarse al nuevo modelo de espectáculo circense recibirán ayuda para enviar a los animales a santuarios situados en ciudades europeas o en otros estados de la República. Catalina Díaz/México